El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ha permitido, desde su creación en el año 2008, la adjudicación de más de 530 inversiones en proyectos de obras públicas, que beneficiarán a más de 24 millones de peruanos en distintas zonas del país, según información difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el 92% de departamentos de país se ejecutó o está en proceso de ejecución, por lo menos, una inversión bajo el mecanismo de OxI, destacando los departamentos de Áncash, Arequipa y Cusco con el mayor número de proyectos. En tanto que, por sectores, la inversión principal se orientó a saneamiento (65 proyectos), transporte (134 proyectos) y educación (149 proyectos).
Mediante el mecanismo de OXI, el sector público y privado trabajan de la mano para ejecutar inversiones que aceleraron la reducción de la brecha de infraestructura en el país, permitiendo a las ciudades, distritos o comunidades beneficiadas mejorar su calidad de vida, contando con inversiones que brinden una infraestructura adecuada y tengan acceso a servicios básicos de calidad.
El mecanismo de OxI permite desarrollar diversas inversiones de los gobiernos regionales, locales, universidades públicas y/o entidades de gobierno Nacional, siempre y cuando se encuentren declarados viables en el Invierte.pe. Asimismo, se habilitado el financiamiento de actividades de construcción de viviendas rurales en zonas de friaje extremo y heladas.
Según información de Proinversión, en el primer semestre de 2024, el monto adjudicado mediante OxI alcanzó un récord histórico de S/ 1 631 millones a través de 28 proyectos. Este resultado fue mayor incluso los montos anuales adjudicados en 16 años de creación del mecanismo, además de superar en 48% la meta prevista para todo el 2024 de S/ 1100 millones.