Esta semana se intervino a 260 extranjeros por infracción a la ley migratoria en Tumbes y Piura.
La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó en la presente semana los operativos contra la inmigración ilegal en la frontera norte, tras la entrada en vigencia de la estandarización de requisitos para ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país.
En la frontera con Ecuador, en las regiones de Tumbes y Piura, personal policial ejecutó más de 1600 operaciones, que permitieron la detención de 217 ciudadanos peruanos y 37 extranjeros por diversos ilícitos, entre ellos, el delito contra el orden migratorio.
Según la estadística policial, se intervino en Tumbes a 227 extranjeros por vulnerar las leyes migratorias, y a otros 33 en Piura, mientras que en ambas regiones se logró desarticular un total de 15 bandas delictivas e imponer más de 850 papeletas de tránsito.
Además, en cumplimiento de resoluciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, esta semana se expulsó del Perú a más de 100 ciudadanos extranjeros, entre ellos, 92 de nacionalidad venezolana, cuatro ecuatorianos y tres colombianos.
La expulsión se ejecutó en el marco de los controles policiales y migratorios, por presuntamente haber infringido las normas sobre la materia, estableciendo, además, que estos no podrán regresar al Perú en los próximos 15 años.
Los extranjeros, inicialmente, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias peruanas, y luego trasladados al Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) del vecino país, con impedimento de ingreso al Perú por el plazo indicado.
Cabe destacar que el trabajo policial también comprendió la intervención a un bus que trasladaba a 11 extranjeros en situación irregular, intervenidos junto con el chofer y el copiloto de esta unidad, por los presuntos delitos contra el orden migratorio y tráfico ilícito de migrantes.
Por los mismos ilícitos, y por incurrir en una presunta trata de personas, también se capturó a cuatros miembros de “Los Remanentes de Los New Kids”, que circulaban en un vehículo por el puente Tronco Seco, en la provincia tumbecina de Zarumilla.
Este grupo criminal habría hecho ingresar al Perú a 27 personas provenientes del Congo, entre mujeres, varones y niños, quienes fueron encontrados cautivos en un inmueble que servía de refugio en el asentamiento humano Alan García.
Producto de los operativos, además, se intervino un bus en la carretera Panamericana Norte, a la altura del sector Bonanza Norte, con 75 pasajeros a bordo, entre adultos y mejores de edad, de los cuales 45 se encontraban en situación migratoria irregular.
Como parte de las acciones policiales, asimismo, se capturó a tres integrantes de la banda criminal “Los Forajas de la Zona Norte”, entre ellos, a su cabecilla Jhon Williams Antón Ochoa (23), quienes se dedicarían a la extorsión de comerciantes en Tumbes.
La detención se realizó a la altura del Mercado Central de Tumbes, que era patrullado por personal policial, que los intervino cuando se desplazaban a bordo de una mototaxi, hallando dinamita en su poder y archivos con frases extorsivas y amenazantes.