Presidente del Legislativo dijo que se solicitará el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que este poder del Estado interpondrá este martes un recurso de apelación frente a la “arbitraria decisión” del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En diálogo con RPP Noticias, adelantó, además, que se utilizarán todos los recursos permitidos y se exigirá que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie respecto a la medida cautelar solicitada por acuerdo de la representación nacional, en abril pasado.
“Vamos a hacer que se respete el fuero parlamentario”, enfatizó el titular del Parlamento.
Agregó que decisiones como las que se han emitido perjudican al Perú en su conjunto, llevando incluso a que uno de los magistrados del PJ haya votado en discordia.
“Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio de los magistrados del Poder Judicial. El Poder Legislativo hará valer sus derechos conforme a ley”, sentenció Soto Reyes.
El 7 de marzo pasado, el pleno del Congreso, de conformidad con los artículos 99° y 100° de la Constitución Política del Perú y el inciso i) del artículo 89° de su Reglamento, aprobó dos resoluciones legislativas por las que resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por infracción constitucional.
Anoche, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo y ordenó la reposición de ambos magistrados.
La resolución emitida por el Poder Judicial dispone la nulidad del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso que los acusaba.