Offline
PROYECTO DE LEY DE APP Plantean que empresas que contraten a mayores de 60 años gocen de deducción en el IR Monto sería fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
NACIONALES
Publicado en 02/07/2024

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó el proyecto de ley que plantea la deducción de un porcentaje del impuesto a la renta a las empresas que contraten a personas mayores de 60 años.

 

Ello, como una forma de promover e incentivar la reinserción laboral del adulto mayor, que en el Perú enfrenta una alta tasa de desempleo o subempleo.
 
El proyecto de ley N° 8295/2023-CR de la congresista Magaly Ruiz, señala que esta propuesta, de convertirse en ley, sería aplicable a todas las empresas privadas domiciliadas en el país, en tanto que el porcentaje a deducir del IR sería fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
“Las empresas que contraten a adultos mayores podrán acceder a la deducción en el impuesto sobre la renta por cada adulto mayor contratado. Este porcentaje será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas”, reza el artículo respectivo.
 
El área de recursos humanos o quien haga del mismo implementará programas de capacitación y 
actualización para adultos mayores, con el fin de mejorar sus habilidades y facilitar su reinserción en esta empresa.
 
En su exposición de motivos, la congresista Ruiz da cuenta del desempleo y el subempleo que afecta a los adultos mayores en el Perú, además de la brecha tecnológica que dificulta su reinserción laboral. 
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que en el 2020, aproximadamente el 12% de la población peruana tenía 60 años o más. Esta cifra está en aumento, y se prevé que para el 2050 el porcentaje de adultos mayores se duplique.
 
Asimismo, un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) revela que el desempleo en personas mayores de 60 años es más alto en comparación con otros grupos etarios.
 
Además, aquellos que obtienen empleo a menudo se encuentran en condiciones de subempleo, trabajando en empleos informales, con bajos salarios y sin beneficios laborales.
Comentarios