El IX Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú fue despedido la mañana del sábado 29 en una ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, previo a su partida a la República Centroafricana en misión de paz de las Naciones Unidas.
La actividad fue encabezada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, en representación del ministro de Defensa Walter Astudillo; junto a los comandantes generales del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra; y de la Marina de Guerra, Almirante Luis José Polar Figari; así como el inspector general de la Fuerza Aérea, Teniente General Mario Contreras León Carty, entre otras autoridades.
El General de Ejército David Ojeda resaltó en su discurso la contribución del Perú en las misiones de paz a través de los cascos azules, quienes, manifestó, cumplirán tareas en beneficio de la seguridad de la población vulnerable. También trasladó hacia los efectivos del IX Contingente el saludo del ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez.
“Ustedes, los cascos azules, llevan a la República Centroafricana el compromiso internacional del Perú de ayuda en la protección de la población civil, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo social y el apoyo en su proceso de pacificación”, apuntó el jefe del Comando Conjunto.
Son 220 efectivos militares, pertenecientes al Ejército (139), Marina de Guerra (47) y Fuerza Aérea (34), los que se integran a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). De ellos, 28 son militares mujeres.
La misión de la Compañía de Ingeniería Perú es trabajar en la reparación y mantenimiento de aeródromos, así como apoyar en trabajos de mantenimiento de vías de comunicación (carreteras y carrozables), mantenimiento y reparación de puentes. La compañía también cuenta con especialistas en desactivación de explosivos y despeje de campos minados.
El Perú se encuentra participando en diversas Operaciones de Paz de las Naciones Unidas con personal militar ocupando cargos de acuerdo al requerimiento del citado organismo internacional como: observadores militares, miembros de Estado Mayor y contingentes militares, en el escenario del Mantenimiento de la Paz y las Misiones Políticas Especiales.