Viceministro de Transportes detalló que desde inicios de junio el MTC autorizó operaciones en el aeropuerto de Jaén, para vuelos de hasta 76 pasajeros.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, junto a las congresistas Tania Ramírez y Silvia Monteza, arribó hoy al aeropuerto de Jaén con el objetivo de supervisar el estado actual de la pista de aterrizaje, coordinar con las autoridades locales y representantes de las aerolíneas a fin de facilitar el reinicio de operaciones de la ruta Lima-Jaén, lo que fomentará el turismo y la reactivación económica.
“Hemos cumplido nuestro compromiso con Jaén y Cajamarca, el aeropuerto está autorizado desde inicios de junio para recibir vuelos comerciales de hasta 76 pasajeros. Ahora, es necesario que las autoridades locales, las aerolíneas y los gremios del sector turismo trabajen juntos para que reiniciar la operación de la ruta Lima-Jaén”, recalcó el viceministro.
A fin de constatar que la pista de aterrizaje y las instalaciones del aeropuerto de Jaén, administradas por Corpac, están en óptimas condiciones para operar vuelos comerciales, el viceministro y las congresistas llegaron al terminal aéreo en un vuelo impulsado por el MTC y se reunieron con el alcalde provincial José Tapia y el burgomaestre de Bellavista, Fernando Rojas, así como con representantes de la Cámara de Comercio y las aerolíneas ATSA y Star Perú.
En el lugar, el viceministro Sutta destacó la importancia de la colaboración entre los alcaldes de Jaén y Bellavista y los actores clave del sector turismo para impulsar medidas que faciliten el reinicio de las operaciones de la ruta Lima-Jaén, por parte de las aerolíneas.
Es relevante señalar que, a través de Corpac, se ejecutará un servicio de mantenimiento en varios tramos de la pista de aterrizaje, sin interrumpir las operaciones comerciales, lo que permitirá que el terminal aéreo reciba aviones de mayor capacidad. Se estima que estos trabajos concluyan en octubre del 2024.
Asimismo, se anunció que, mediante un convenio con el municipio de Jaén, se ejecutará el mejoramiento de drenajes de agua al borde de la pista de aterrizaje para evitar filtraciones y el deterioro de la misma.
“Adicional a las labores de mantenimiento en la pista de aterrizaje, desde el ministerio estamos impulsando un proyecto para el mejoramiento integral del aeropuerto de Jaén, que incluye la ampliación de la pista, un nuevo terminal de pasajeros y otras modernizaciones. El estudio de perfil concluirá en julio de este año”, detalló el viceministro de Transportes.
De esta forma, el MTC continúa facilitando el transporte aéreo y la conectividad dentro del país, contribuyendo así a la reactivación económica de las regiones.