El ministro del Interior, Juan José Santivañez, destacó hoy el compromiso, el esfuerzo y la vocación de servicio de los 41 agentes policiales que se graduaron del XCVIII Curso de Capacitación en Operaciones Policiales de Emergencia y Rescate, tras cerca de dos meses de intensa preparación.
El curso organizado por la División de Emergencia de la PNP permitió la capacitación de oficiales y suboficiales cuya instrucción les permitirá potenciar y perfeccionar su servicio policial, en especial, la capacidad de respuesta para atender a los ciudadanos que se encuentren en situaciones de riesgo y peligro.
“Como ministro del Interior, es sumamente gratificante ver cómo nuestro valeroso personal policial, además de desarrollar sus actividades operativas, continúan estudiando y capacitando de manera constante para responder eficientemente con todas las exigencias y desafíos propias de su función” afirmó.
Señaló, además, que desde su sector no solo se seguirá promoviendo nuevas jornadas de capacitación para seguir dotándolos de conocimientos teóricos y prácticos que siempre son necesarios, sino que también se comprometió a seguir promoviendo instrumentos que faciliten y protejan la labor del policía. “Esa labor que siempre ha sido dejada de lado”, dijo.
El curso, a cargo de instructores expertos en la materia, tuvo una duración de 180 horas lectivas e incluyó clases teórica y prácticas referidas a técnicas y tácticas policiales de patrullaje motorizado e intervenciones de alto riesgo, conocimiento pleno del nuevo Código Procesal Penal, técnicas de intervención, registro a personas y vehículos.
Además, lecciones de primeros auxilios, evacuación de personas heridas o expuesta al peligro, uso del armamento y tiro policial, derechos humanos aplicados a la función policial, técnicas de reducción para el control físico y entrenamiento físico policial.
Como se sabe, el agente integrante del Escuadrón de Emergencia expone permanentemente su integridad física y hasta su vida, por lo que es necesario una constante capacitación y reentrenamiento continuo que evite los riesgos y a la vez desarrolle habilidades y destrezas para el cumplimiento adecuado de su función.
Durante la ceremonia, el ministro Santivañez impuso las divisas y entregó certificados a un grupo de agentes graduados a quienes felicitó por su constancia, responsabilidad y esfuerzo por concluir satisfactoriamente el curso
En la actividad participaron el comandante general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Víctor Sanabria; el director nacional de Orden y Seguridad, Gral. PNP Iván Lizzetti; del jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe; y el jefe de División de Emergencia, y coronel PNP Percy Guerra.