Offline
SOAT: MTC aprueba formatos y especificaciones técnicas para certificado y holograma de seguridad
23/06/2024 16:15 en NACIONALES

A través de una resolución ministerial, publicada en El Peruano, se establecen las características que regirán desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Con la finalidad de velar por la seguridad y la vida de las personas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los formatos y las especificaciones técnicas del certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de su respectivo holograma de seguridad, que estarán vigentes a partir del 1 de julio del presente año hasta el 30 de junio de 2025.
 
 
Esta medida, publicada en El Peruano, mediante la Resolución Ministerial N° 333-2024-MTC/01.02, se establece cada año para que las autoridades fiscalizadoras puedan identificar si un vehículo cuenta con una cobertura vigente de atención médica para los ocupantes de un vehículo y los peatones que se vean involucrados en siniestros viales.

El SOAT, además, brinda cobertura a los familiares de las víctimas mortales de un accidente, sin importar la causa del mismo, sin restricciones en el número de personas que pueden ser atendidas y sin que sea necesaria una investigación y/o pronunciamiento de alguna autoridad para atender a los afectados.
 
 
El certificado del SOAT contiene las mismas características del certificado del año anterior, con la diferencia de detalles de imagen. Posee un fondo con líneas continuas y simétricas que forman redecillas, elaborado con software especial de seguridad; la imagen con el logotipo del MTC en trama geométrica o rosácea, que solo es visible en perspectiva o al nivel del ojo; microtexto irreproducible por copiadores o scanner; tinta reactiva al calor y reacción de color gris a color verde; entre otros.
 

 

El MTC ha venido aprobando el formato y especificaciones técnicas del certificado y otros instrumentos del SOAT para cada periodo, en el marco del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito (DS Nº 024-2002-MTC), con el cual se determina la responsabilidad civil derivada de accidentes de tránsito terrestre.
COMENTARIOS