Offline
MTC modifica reglamentos para promover chatarreo de vehículos abandonados en depósitos
23/06/2024 16:12 en NACIONALES

Sector busca promover el retiro definitivo o la renovación de vehículos del parque automotor a fin de contar con una flota vehicular renovada.

 

Con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación ambiental, generados por el parque automotor, y contribuir con la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó dos reglamentos nacionales para que vehículos antiguos, que se encuentran en estado de abandono en los depósitos vehiculares, no vuelvan a circular.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 014 -2024- MTC, publicado en El Peruano, a través del cual el MTC modifica el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, cuya finalidad es promover el retiro definitivo o la renovación de vehículos del parque automotor; y el Reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en depósitos.

La medida amplía el ámbito de aplicación de la declaración de abandono a los vehículos que ingresaron a un depósito a causa de una medida de embargo en forma de secuestro conservativo, dictada en el marco de un procedimiento de ejecución coactiva por incumplimientos o infracciones en materia de transporte o tránsito terrestre; y que su propietario no haya solicitado el retiro en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de internamiento del vehículo.

Si el propietario solicita el retiro del vehículo, debe cancelar primero el monto adeudado, incluyendo la respectiva multa, los derechos de permanencia en el depósito y gastos de remolque. Por el contrario, si la resolución de declaratoria de abandono del vehículo queda firme, se generan dos escenarios:

1. Si el vehículo abandonado tiene una antigüedad mayor a 15 años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente de su año modelo, será trasladado a una entidad de chatarreo para su disposición final, de manera obligatoria.

2. Si el vehículo tiene una antigüedad de hasta 15 años, se evaluará su utilidad económica considerando el valor de mercado del vehículo, determinado por un tasador; la estimación de las externalidades negativas generadas por el vehículo; y el análisis de sus infracciones y/o incumplimientos.

El MTC orienta sus esfuerzos hacia acciones que permitan contar con una flota vehicular renovada, que brinde los diferentes servicios de transporte de manera segura, eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente, acorde a los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030. Justamente, una de estas acciones es la promoción del chatarreo, a efectos de evitar que, vía subasta u otro mecanismo, esos vehículos antiguos reingresen al parque automotor.

 
DATO:
● Los cuatro depósitos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tienen internados 1237 vehículos; el 54.4 % con medida de embargo en forma de secuestro conservativo, y el 79 % por superar los 15 años de antigüedad.
● Los cuatro depósitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen internados 1097 vehículos, de los cuales 471 cuentan con medida de embargo.
● En el depósito de la SUTRAN, 40 de los 84 vehículos se encuentra en la misma condición. De ellos, 26 superan los 15 años de antigüedad.
COMENTARIOS