Offline
Ministra Urteaga en Cusco: “Sector Cultura trabaja fortalecimiento de identidad cultural con gobiernos regionales y locales”
22/06/2024 20:02 en NACIONALES



• Titular de Cultura participó en la escenificación de la rebelión de Manko Inka en el distrito de Vilcabamba.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó hoy en la Escenificación de la rebelión de Manko Inka, que se realizó en el Complejo Arqueológico de Vitkus Rosaspata, en Vilcabamba, provincia de La Convención, región Cusco, con más de cien actores y actrices en escena.

La titular de Cultura agradeció la invitación del alcalde de Vilcabamba, Mischel Ugarte, durante la reunión intersectorial del 30 de mayo en Quillabamba, en la que participó el premier Gustavo Adrianzén y ministros de otros sectores.



“Me siento agradecida y muy orgullosa de estar aquí, como ministra de Cultura y como peruana. Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando muchísimo de la mano con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, para fortalecer nuestra identidad cultural. También tenemos una estrategia muy importante que es la lucha contra el racismo”, señaló la ministra.

“Nuestras comunidades, nuestros pueblos indígenas y la gran cantidad de personas que se identifican como mestizas, como peruanas, tenemos que vernos como iguales y parte de eso es este orgullo por lo nuestro, de volver a estos orígenes. Estoy impresionada de estar en Rosaspata, que forjó a los últimos cuatro inkas, entre ellos Manko Inka, que fueron parte de la última resistencia inka”, agregó.



La ministra destacó la participación de TVPerú en esta histórica escenificación. “Agradezco al Canal del Estado que nos acompaña hoy y a través de ellos, el mundo entero se va a enterar, que aquí los pueden recibir de brazos abiertos. Estoy muy feliz por la bienvenida calurosa y la caminata hermosa que hemos hecho. Me voy contenta de ver esta escenificación aquí en Vilcabamba. Cuenten con el Ministerio de Cultura para seguir fortaleciendo estos aspectos de cara a la visita cultural y, por supuesto, la visita turística”, finalizó.

Cabe destacar que, la Ley N.º 31628, publicada el 18 de noviembre del 2022, declaró: “a Manko Inka como precursor y héroe nacional de la lucha contra el colonialismo del siglo XVI de los pueblos indígenas de América y como el último bastión de la resistencia inka al distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención del departamento del Cusco”.



Vitkus Rosaspata, es una joya arqueológica que encapsula un capítulo crucial de la historia incaica. Desde su uso como refugio y centro de resistencia por Manko Inka hasta su redescubrimiento en el siglo XX, Vitkus sigue siendo un testimonio duradero de la grandeza y la tenacidad del Imperio Inka.

COMENTARIOS