Offline
Ministerio de Cultura conmemoró los 10 años de declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial
22/06/2024 19:55 en NACIONALES



• La ministra Leslie Urteaga destacó la importancia del ‘Sistema Vial Andino’, que une seis países, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, participó en la ceremonia de celebración del décimo aniversario de Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que fue declarado como Patrimonio Mundial, el 21 de junio del 2014, por parte de Unesco.

La titular de Cultura destacó la importancia de estos 10 años del sistema vial andino, porque a lo largo de sus 616 kilómetros se encuentran caminos y 308 sitios arqueológicos con su valioso patrimonio inmaterial, salvaguardados, en beneficio de nuestros pueblos, brindando reconocimiento a su gente, a sus tradiciones ancestrales, patrones de uso, valores y principios.

Se declaró como Patrimonio Mundial, en la categoría de itinerario cultural, y como bien transfronterizo de carácter seriado o segmentado. Al Perú le corresponden 250 kilómetros de caminos declarados y 82 sitios arqueológicos integrantes, así como 156 comunidades vinculadas.

“Sean bienvenidos al Museo de Pachacamac y gracias por acompañarnos en esta celebración el décimo aniversario del Sistema Vial Andino – Qhapap Ñan, años de trabajo junto a los representantes de los países que la conforman y ayudan en la reflexión sobre el mensaje a comunicar sobre los caminos”, dijo la ministra.

Asimismo, felicitó el trabajo que viene realizando el equipo de Qhapaq Ñan, que hace su máximo esfuerzo para preservar, mantener y poner en valor el camino inka. “Estuve en Huánuco Pampa, en el centro del país, que está asociado a este gran camino, sitio maravilloso donde se observa el trabajo del equipo de Qhapap Ñan que, a pesar de las limitaciones, se ve el esfuerzo en todos aquellos sitios que están asociados a nuestro camino”, agregó.

Cabe destacar que, como parte de las celebraciones en el décimo aniversario del Sistema Vial Andino, felicitó al director del proyecto Qhapaq Ñan, Luis Lumbreras y todo su equipo de trabajo por la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, por la puesta en circulación de la tarjeta de la línea 1 del Metro de Lima, con la fotografía del gran camino inka. “Este es un reto para la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio”, destacó.



Participaron de la actividad, el secretario técnico del proyecto Qhapaq Ñan, Luis Lumbreras; la directora del museo de sitio y santuario arqueológico de Pachacamac, Denisse Pozzi; representantes del ballet folclórico, UNESCO en el Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. Así como los representantes de diversos países por donde pasa el camino inka.

El Qhapaq Ñan es una red de caminos que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que trabajaron en conjunto y arduamente para presentar una sola postulación de un sitio cultural, marcando un hito en la historia del organismo mundial en sus 40 años de existencia.

Otras celebraciones


Como parte de las celebraciones, se realizarán una serie de actividades que comenzaron con el evento central en el Santuario Arqueológico de Pachacamac.

También se realizará la Semana Cultural en Huaycán de Cieneguilla y el día de ayer se celebró “Encuentro de la Culturas del Chinchaysuyo” en Huánuco Pampa; así como visitas guiadas en diferentes partes del país que forman parte del Qhapaq Ñan, dirigidas, tanto a público en general, como a estudiantes de instituciones educativas de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos.



EL DATO


• Previo al inicio de las celebraciones, la ministra Leslie Urteaga participó de la Ofrenda a la Tierra realizada en los ambientes del Santuario de Pachacamac y realizó un recorrido una parte de la ruta del Qhapaq Ñan.

COMENTARIOS