Erasmo Reyna, defensa legal de los deudos del expresidente, reiteró que la apertura y extracción de información de los celulares es una medida "inconstitucional".
El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por los familiares de Alan García Pérez para declarar la nulidad de la autorización de acceso a la información contenida en dos celulares del exmandatario.
El pasado 14 de junio fue postergada la diligencia de apertura y extracción de información de dos celulares (teléfonos móviles) pertenecientes al expresidente.
Dicha actividad, que estuvo a cargo de José Domingo Pérez, se desarrolló en el marco de la investigación seguida contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros.
A los exfuncionarios del segundo gobierno aprista se les investiga por la presunta comisión de los delitos de colusión, lavado de activos y otros.
Esta apertura y extracción de información de los celulares fue autorizada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante la Resolución 13, de fecha 11 de marzo de 2024, confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, mediante la Resolución 16, de fecha 24 de mayo de 2024.
Descarte
Antes de la diligencia, el fiscal José Domingo Pérez descartó el uso mediático de la información que se obtuvo de los celulares de García Pérez.
En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que las defensas legales de los involucrados, desde un primer momento, buscaron evitar esta diligencia, pero que al contar con el permiso judicial pertinente se podrá realizar.
Respecto a la inconstitucionalidad de la diligencia, planteada por la defensa legal de la familia del expresidente, precisamente que este planteamiento ya fue descartado por la justicia.
Por su parte, Erasmo Reyna, defensa legal de los deudos de García Pérez, reiteró que la apertura y extracción de información de sus celulares es una medida "inconstitucional".
El abogado sostuvo su posición indicando que no se puede seguir investigando a una persona que ya falleció, pues se extinguió la acción penal.