• Se busca que más familias puedan acoger de forma temporal a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) unen esfuerzos para incrementar el número de familias acogedoras que brindarán cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, a través de una estrategia de difusión en las principales estaciones de este servicio.
Los equipos del MIMP se despliegan en las estaciones del Metropolitano para informar, aclarar dudas y sensibilizar a usuarias y usuarios sobre la importancia de convertirse en familias acogedoras y abrir las puertas de sus hogares a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con los cuidados de sus familias.
Durante el 2024, se han realizado 15 activaciones en la Estación Central, Matellini y Naranjal, lo que ha permitido llegar a más de 3 mil personas. El MIMP continuará con las acciones de difusión a usuarios del Metropolitano el 20 y 27 de junio en la Estación Central, y el 24 en la Estación Naranjal.
Las familias acogedoras contribuyen a brindar un entorno familiar alternativo y evitar la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes en Centros de Acogida Residencial, fomentando el desarrollo pleno de sus capacidades.
A junio de este año, se cuenta con 715 familias acogedoras en todo el país y 522 niñas, niños y adolescentes que reciben sus cuidados.