Desde Santa Anita, el titular del Mininter resaltó el compromiso de los gobiernos locales y las juntas vecinales a favor de la seguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha solicitado urgentemente al Ministerio Público garantizar la presencia de fiscales durante el operativo "Amanecer Seguro" en los diferentes distritos donde se realiza esta estrategia, a fin de que los delincuentes capturados sean juzgados conforme a la ley.
"Señor fiscal de la Nación, después de la reunión que tuvimos, la Fiscalía de Prevención del Delito nos acompañó en el primer operativo y luego ya no se aparecieron más en los tres siguientes. No seamos escobita nueva solo para la prensa. Por eso, solicitamos o mejor exigimos la presencia del Ministerio Público para que estos operativos no queden en la captura de delincuentes sino terminen y concluyan en la declaración de prisión de aquellos que delinquen", afirmó.
Instó a la Fiscalía a continuar participando en los operativos "Amanecer Seguro" que ejecuta la policía en beneficio de la seguridad ciudadana, destacando que la presencia de esta institución es esencial y no debe ser esporádica.
"Confíen en su policía, en sus juntas vecinales y en su autoridad municipal. Estamos trabajando de la mano y comprometidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado", expresó.
En esa línea, resaltó la presencia del alcalde del distrito de Santa Anita, Olimpio Alegría y de las Juntas Vecinales que se suman de manera comprometida en el combate al crimen.
“Ustedes son los ojos y oídos de la policía. Su apoyo, desinteresado y su compromiso con la seguridad de sus vecinos nos alienta para seguir luchando juntos contra la delincuencia”, indicó.
“Amanecer Seguro” en Santa Anita
En un nuevo despliegue para contrarrestar la delincuencia, el ministro Juan José Santiváñez lideró el operativo Amanecer Seguro de la Policía Nacional del Perú que se desarrolló, de manera simultánea, en los 43 distritos de Lima.
Desde el Óvalo de Santa Anita, en compañía del jefe (e) de la Región Policial Lima, Gral PNP Julio Mariño, señaló que la Policía Nacional movilizó hoy un total de 2702 efectivos de diferentes unidades, 499 patrulleros y 428 motocicletas, los cuales se desplazaron por diferentes puntos críticos de la capital.
El ministro supervisó la operación que dejó como resultado tres bandas delictivas desarticuladas, 29 celulares recuperados, la captura de 19 personas requisitoriadas, ocho extranjeros intervenidos y la detención 47 personas implicadas en diferentes delitos.
Finalmente, reiteró que pronto se realizarán los operativos “Retorno Seguro” en horas de la noche, así como un gran megaoperativo contra la delincuencia con la participación de más de 50 mil agentes policiales en todo el territorio nacional.