El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, no autorizó el viaje de congresistas a China, como parte de la comitiva oficial que acompañará a la jefa de Estado, Dina Boluarte.
En respuesta a un oficio enviado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; el presidente del Parlamento justificó su decisión por las medidas de austeridad adoptadas en el Congreso de la República.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para informarle que como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas de la República para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales", señaló Soto en oficio enviado al canciller.
De esta manera, Soto Reyes respondió a una comunicación previa mediante la cual el canciller González-Olaechea expresó al presidente del Parlamento la importancia del viaje que realizará la jefa de Estado y el interés del gobierno para que seis congresistas la acompañen en dicho periplo.
La presidenta de la república, Dina Boluarte viajará a China del 23 al 30 de junio en atención a la invitación cursada por su homólogo chino, Xi Jinping.
Durante su visita la jefa de Estado llevará a cabo una serie de reuniones y actividades en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Beijing.