Es el monto más alto en ese período desde la implementación del mecanismo.
Entre enero y mayo de este año, las entidades públicas adjudicaron 27 proyectos e inversiones mediante Obras por Impuestos (OxI) por un total de inversiones de 525 millones de soles, es decir, el más alto desde la implementación del mecanismo desde hace 16 años, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Los resultados fueron difundidos en el evento Empresas ejecutoras en Obras por Impuestos que organizó la agencia para difundir el marco normativo, procedimiento y los proyectos en cartera bajo esta modalidad para que los inversionistas formen parte como empresas ejecutoras o financistas-ejecutoras.
Reactivación
En el evento, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó el resultado registrado a mayo de 525 millones de soles porque refleja una reactivación en la adjudicación de OxI en ministerios, gobiernos regionales, municipios y universidades públicas, así como una mayor confianza de las empresas privadas en este mecanismo.
Agregó que la agencia promotora utiliza una estrategia de apoyo a entidades públicas en capacitación, identificar y promover proyectos e incluso en la convocatoria y el concurso de proyectos estratégicos como el Hospital de Huaraz, todo ello para fortalecer la inversión pública mediante Obras por Impuestos.
Dijo que entre enero y mayo del 2024 se adjudicaron proyectos de agua potable y alcantarillado en Promuvi Señor de los Milagros en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (86 millones de soles); proyecto de protección de riberas en distrito de Pichari, Cusco (63 millones); Complejo Deportivo San Isidro en Ica (48 millones); el mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en Selva Alegre, Arequipa (40 millones); entre otros.
Mediante el mecanismo de OxI, a mayo de este año, se acumularon 545 proyectos adjudicados en los 16 años de implementación de este mecanismo, con un monto de inversión en 8,126 millones de soles, con lo que se beneficiaron 22 millones de peruanos.
Utilizaron el mecanismo 214 municipalidades, 19 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno nacional y dos universidades públicas.