El Perú se encuentra en una posición privilegiada gracias a su rica cartera de proyectos mineros. Con 126 iniciativas en marcha, valorizadas en más de 55,000 millones de dólares, el país se consolida como un referente en el sector, atrayendo inversiones y generando oportunidades para el desarrollo sostenible.
“Ningún país posee tantos proyectos”, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
En Moquegua, durante su participación en la I Cumbre: Minería Responsable y Desarrollo Territorial, organizada por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), detalló que hay 51 proyectos de inversión minera que representan 55,556 millones de dólares, ubicados en 18 departamentos del país, de los cuales seis están en ejecución y en ingeniería de detalle, 17 en etapa de factibilidad, 14 en prefactibilidad y 10 a nivel conceptual.
En tanto, hay 74 proyectos en exploración minera ubicados en 17 departamentos y que en conjunto representan una inversión de 664 millones de dólares.
Actor clave
En su conferencia magistral sobre el contexto global de la minería y cambio climático, el ministro afirmó que el Perú es un actor clave para la transición energética de los 17 metales críticos que requiere el mundo; poseemos ocho, entre los que destaca el cobre.
“Los expertos proyectan que hacia el 2030 habrá un déficit de 5 millones de toneladas de cobre, por lo que para cubrir ese monto se requiere una inversión de 125,000 millones de dólares en el mundo y el Perú podrá captar gran parte de esos recursos”, precisó.
Mucho señaló que la inteligencia y la tecnología desempeñarán un papel crucial y por eso el Minem trabaja, en coordinación con los ministerios del Ambiente y de Cultura, así como con otros sectores, con el objetivo de implementar la ventanilla única, que permitirá agilizar las inversiones.
Reveló, además, que la región Moquegua tiene 4 proyectos mineros que suman una inversión de 33,350 millones de dólares. Estos son San Gabriel, Los Calatos y las ampliaciones de Cuajone e Ilo.
Electricidad
Por otro lado, el Minem, mediante la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), concluyó la ejecución física de cinco proyectos de electrificación rural que benefician a más de 17,500 habitantes de escasos recursos en tres regiones del país.
Estos proyectos llevan energía eléctrica, por primera vez, a los habitantes de 126 localidades de las regiones Puno, San Martín y Huánuco, y elevan su calidad de vida y les ofrecen posibilidades de desarrollo productivo.
Exploración
La empresa Barrick Gold Corporation (de capitales canadienses) contempla la exploración de cinco proyectos mineros en el Perú, uno de los cuales está en la zona de la frontera sur del país, dijo el ministro Mucho.
“Barrick empezó un proyecto en Tacna, con inversión en la exploración”, detalló.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la decisión del Gobierno de autorizar el desarrollo de actividades mineras en los 50 kilómetros de la zona de frontera sur del país.