Offline
¿Trabajadores pagarán menos IR? Consulta aquí los nuevos gastos deducibles propuestos por el Congreso
NACIONALES
Publicado en 07/06/2024
Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprueba dictamen.

Con el fin de contribuir a la reactivación del sector, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó en la víspera la propuesta que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, aprobada por el Decreto Legislativo 774, a fin de ampliar los gastos. Deducibles por rentas de cuarta y quinta categorías.

 

 
De esta manera, según la propuesta, los contribuyentes podrán deducir como gasto los importaciones pagadas por concepto de: gastos en educación, en salud, por intereses de créditos hipotecarios, adquisición de alimentos y compra de pasajes aéreos o terrestres al interior del país, entre otros.
 
Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 6331/2023-CR, de autoridad de la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), que recibió 12 votos a favor, siete en contra y una abstención.
 
En ese sentido, el dictamen propone lo siguiente:
 
- Deducir el 50 % de gastos propios en educación y de sus hijos hasta 22 años; 
- Deducir el 40 % de gastos propios en salud (atención médica y servicios quirúrgicos en todas las especialidades médicas) y también del cónyuge, e hijos hasta los 18 años y los hijos mayores de 18 años con discapacidad certificada por CONADIS.
- Deducir el 70 % de gastos por intereses de créditos hipotecarios, créditos para la adquisición o construcción de una primera vivienda.
- Deducir el 30 % de los gastos de adquisición de alimentos.
- Deducir el 70 % de los gastos por alimentos de hijos alimentados, determinados por resolución judicial firme o acuerdo conciliatorio, que no pueden considerarse dentro de los intereses por préstamos personales.
- Deducir el 50 % de gastos por compra de pasajes aéreos o terrestres al interior del país.
- Deducir el 40% de gastos en servicios veterinarios, medicina veterinaria y operaciones quirúrgicas a los animales domésticos de compañía debidamente registrados.
 
El objeto es reactivar la economía peruana a través del aumento de disposición de dinero de aquellos trabajadores formales que cumplen con su responsabilidad de pagar impuestos puntualmente y, que, además, son sólo el 30 % de toda la economía peruana.
Comentarios