En cumplimiento a las disposiciones del ministro Juan José Santiváñez, se garantizará la transparencia y adecuado manejo de recursos para la salud PNP.
El Ministerio del Interior (Mininter) evaluará medidas para garantizar la transparencia y el adecuado manejo de los recursos y servicios de salud policial, con miras a mejorar la cobertura, acceso y calidad de la atención en favor de sus beneficiarios.
La evaluación estará a cargo del Grupo de Trabajo Sectorial, conformado por siete representantes de diversas unidades orgánicas y órganos adscritos del sector Interior, según la Resolución Ministerial N.° 0744-2024-IN, publicada en diario El Peruano.
Uno de los aspectos prioritarios para el sector Interior es la mejora de la calidad de vida, bienestar y la salud del personal de la PNP y de sus familiares, por lo que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, decidió darle un nuevo impulso a la sanidad policial.
Un objetivo prioritario de este equipo de trabajo será elaborar propuestas de políticas, planes, programas, propuestas normativas, medidas y acciones destinadas a consolidar el proceso de fortalecimiento y modernización del régimen de salud policial.
Esta acción responde a un informe de diagnóstico sobre la situación del Régimen de Salud de la Policía Nacional del Perú (PNP), elaborado por un grupo de trabajo anterior, que propuso alternativas de solución para la mejora en la atención de sus beneficiarios.
Dicho informe evidenció la problemática del Régimen de Salud Policial, la cual limitaba la cobertura de salud a la familia policial, en términos de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad, según se detalla en la parte considerativa de la referida norma.
En ese sentido, y con el propósito de mejorar la calidad de la atención en el régimen de salud de la PNP, se propondrán medidas destinadas a garantizar la transparencia, una administración adecuada de recursos del Estado, y un óptimo servicio de salud.
Con ello, también se busca garantizar el acceso a prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, con eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Además, se apunta a garantizar la disponibilidad de financiamiento de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) de la PNP.
Calidad y oportunidad
El equipo de trabajo también planteará propuestas concretas vinculadas con la mejora de la calidad y oportunidad de las prestaciones, la sostenibilidad financiera institucional, además de políticas de integridad, transparencia, lucha anticorrupción, entre otras.
Su vigencia será de 45 días hábiles, contados desde su instalación, y, pasado ese periodo, deberá presentar ante el titular de la entidad un informe que contenga de manera integrada las propuestas y recomendaciones formuladas.
Como se recuerda, el Régimen de Salud de la PNP está compuesto por la Dirección de Sanidad Policial y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), que deben trabajar articuladamente en favor de la familia policial.