El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, según el informe proporcionado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, 67 puertos a lo largo de todo el litoral están cerrados debido a oleajes de ligera a moderada intensidad, los cuales se mantendrán hasta el sábado 8 de junio, conforme al aviso oceanográfico N.º 034 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav).
En el litoral norte, los puertos afectados incluyen Morín, Salaverry (muelles 1A-2A y 1B-2B), STI Salaverry Terminal Internacional, Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo y Malabrigo. También se encuentran cerradas las caletas de Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo y Lobitos (Talara), así como los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú y artesanal Terminal Pesquero Salaverry, además de los terminales multiboyas de Salaverry, Punta Arenas y Negritos.
En el centro, los puertos cerrados son Casma, Samanco, Chimbote, San Juan, San Nicolás, Supe, Chico, Huarmey, Punta Lobitos (Supe) y Huacho. También están cerradas las caletas El Dorado, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Santa, Coishco, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Culebras (Supe), Vidal, Vegueta y Carquín. Asimismo, los terminales portuarios Chimbote muelles 1 y 2, el muelle portuario Sider C (Chimbote), los terminales multiboyas Chimbote y Paramonga.
También, las bahías Pucusana, Chorrillos y Ancón, la Zona Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Centro (Bahía Callao (Radin y Radex) y Muelle Grau) y Zona Sur (Multiboyas Conchan y Muelle Cementos Lima) están incluidos en la lista de cierre.
En el sur, están cerrados el puerto Punta Picata, los muelles Fiscal Ilo, Engie, SPCC (Patio Puerto) y Enapu (Ilo). También están afectadas las caletas VilaVila y Morro Sama, los terminales multiboyas TLT, Petroperú y Tablones, el terminal portuario Marine Trestle Tablones y el desembarcadero pesquero artesanal Ilo.
Frente a esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre las medidas de protección necesarias, evitando la exposición a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se aconseja la suspensión de actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas a tierra firme. Además, se debe evitar la realización de actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como acampar cerca de las zonas de playa.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con el fin de proporcionar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.