Asimismo, se informó que realizarán una investigación para determinar las causas y responsabilidades.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, sostuvo que se implementarán las medidas correctivas necesarias y un plan de contingencia para evitar situaciones como las ocurridas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que afectaron las operaciones del principal terminal aéreo del país.
El funcionario detalló que este incidente podría haberse resuelto más rápido si la segunda pista de aterrizaje y la segunda torre de control estuvieran operativas. Sin embargo, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) aún no ha sustituido los vidrios de la torre de control que causaban duplicidad de imágenes, impidiendo que los controladores aéreos pudieran desempeñar sus funciones de manera eficiente.
“A la fecha, LAP continúa en el proceso de sustitución de vidrios. Nos han indicado que en setiembre estarán instalados. Desde el MTC, hemos exigido a LAP que los reemplace en el menor tiempo posible para que la segunda pista esté operativa”, recalcó.
Durante su presentación en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, a donde acudió para informar las acciones que se han implementado para restablecer los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Pérez Reyes se comprometió a mejorar la gestión administrativa en Corpac.
Detalló que, ante el evento imprevisto causado por un cortocircuito, se activó inmediatamente un comité de crisis con participación de su sector, Corpac y LAP. Este comité decidió no utilizar la segunda pista de aterrizaje y derivar los vuelos a aeropuertos alternos para garantizar la seguridad de las operaciones y la vida de los pasajeros.
Asimismo, resaltó la actuación del personal técnico de Corpac y el MTC, que permitió identificar y solucionar esta problemática, y que se restablezcan las operaciones progresivamente en el terminal aéreo.
Con respecto al estado de la nueva torre de control, señaló que se llevan a cabo pruebas con una nueva luna instalada, la cual sí cumple con las especificaciones técnicas solicitadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por su parte, el director de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo, informó que con el propósito de evitar que una situación similar vuelva a ocurrir se iniciará una investigación para determinar las causas y responsabilidades.
Además, se evalúa implementar nuevas tecnologías para detectar este tipo de fallas en el menor tiempo posible.