La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que el retiro de unidades de transporte público con más de 20 años de antigüedad, está programado para diciembre del 2025.
El último miércoles 29 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la resolución ministerial N° 285 -2024-MTC/01.02, que ampliaba el permiso de circulación de los vehículos destinados al servicio de transporte terrestre para Lima y Callao, siempre y cuando cumplan con las ciertas condiciones técnicas, entre ellas obtengan el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses.
La ATU ha comunicado hoy, que dicha medida que, incluye una unidad que superan los 20 años de antigüedad, obedece a una evaluación con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de transporte público terrestre de personas y evitar el desabastecimiento del parque automotor.
“Ya existía un cronograma para el retiro de estos vehículos, que era el 31 de mayo, fecha en la que se debían retirar un poco más de 700 vehículos en septiembre y otros en diciembre. En total, este año, más de 3000 vehículos tenían que salir del mercado. Pero para que esta medida sea efectiva se necesita asegurar que estos vehículos puedan ser repuestos y no vayan a la informalidad. Tras esta evaluación se determinará que era necesario contar con un plazo adicional para implementar esta medida”, explicó a la Agencia Andina, Ronald León, vocero de la ATU.
Agrega que, en virtud de esta evaluación, y en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha publicado este nuevo cronograma de retiro de unidades de más de 20 años de antigüedad, que va desde diciembre del 2025 hasta diciembre del 2027.
¿Qué vehículos saldrán primero?
El retiro de los vehículos antiguos de transporte público para Lima y Callao se iniciará con las denominadas camionetas rurales o combis, que pueden movilizar de 12 a 16 pasajeros e hijos de los años comprendidos entre 1990-2001.
Luego seguirán los microbuses y ómnibus de los años 1990-1992, 1993-1995, 1996-2001, los cuales serán retirados de forma escalonada a partir del 31 de mayo del 2026 hasta el diciembre del 2026.
Finalmente, se retirarán todas las carrocerías de los años 2002-2006 que brindan servicio público. Su salida del mercado se inicia el 31 de diciembre del 2027.
Plan de rutas estará listo este año
El vocero de ATU comentó que la ampliación de permanencia de estos vehículos, va de la mano con acciones concretas, como la inspección técnica vehicular cada 4 meses, además de una mayor fiscalización por parte de ATU.
“Lamentablemente, no es que salen 3.000 vehículos y entran 3000 al día siguiente. Ha habido reuniones y acercamientos con los gremios y empresas y se llegó a la conclusión de que no había la demanda suficiente para fabricar esta cantidad de vehículos en tan corto tiempo y las empresas tampoco tienen incentivos para invertir en esa cantidad de vehículos”.
Ronald León indicó que la prórroga de circulación de vehículos antiguos ofrecerá el tiempo adecuado para que se den las condiciones que permitan el reemplazo de unidades, sin generar un desabastecimiento en el transporte público.
La ATU viene trabajando en un nuevo plan regulador de rutas. Otra medida que se está trabajando con el MTC es el chatarrero voluntario para las empresas y operadores puedan tener las reglas de juego claras e invertir en el cambio de flota”.
Dijo confiar que el nuevo plan de rutas para Lima y Callao, que debe estar listo este año, será el gran gatillador de los cambios que requiere el transporte público de la capital.