• Se encuentran en la ciudad de Ica con la finalidad de verificar el estado actual del templo.
Por disposición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, una delegación de especialistas de su sector, arribó a la ciudad de Ica con la finalidad de sumarse al proyecto de restauración de la Catedral; en el marco del convenio interinstitucional que se suscribirá con el Gobierno Regional de Ica.
Desde el pasado 28 de mayo, un equipo de expertos en distintas especialidades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se encuentran en la ciudad de Ica, con el fin de evaluar el estado actual del templo, que fue afectado por el terremoto de 2007.
Durante su permanencia en Ica, los especialistas han sostenido una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones involucradas en el proceso de conservación de la Catedral.
Así, el miércoles 29 se reunieron con el equipo de profesionales de la DDC Ica. Por la tarde, parte del equipo se reunió con los representantes del Gobierno Regional de Ica, para tratar temas administrativos.
El jueves 30, en la mañana, el especialista en obras de arte, visitó el local donde se encuentran los retablos y, por la tarde, la delegación se reunió por videoconferencia con el equipo de Getty Conservation Institute y los profesionales autores del proyecto de conservación. Esta iniciativa fue impulsada por el congresista Edward Málaga.
El viernes 31, al mediodía, los especialistas sostuvieron una reunión con el Monseñor Héctor Vera Colona, con la finalidad de tocar temas de la logística de intervención. Cabe destacar que las reuniones y la evaluación de la Catedral, culmina este domingo 2 de junio.
Los profesionales de la DDC Cusco tienen una gran experiencia y capacidad probada al ser parte de la restauración de templos en las regiones de Cusco, Puno y otras, así como en intervenciones arquitectónicas de importancia tal como la Catedral de Ica.
Obras en ejecución
En la actualidad, se desarrollan trabajos de restauración de los templos de San Francisco de Umachiri, Santa Cruz de Orurillo; y del Templo Santa Cruz de Jerusalén en el distrito de Juli, en el departamento de Puno, con una inversión de más de 35 millones de soles. Así como la restauración y puesta en valor del templo colonial de Tungasuca, ubicado en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, en Cusco, que culmina este mes.