La danza, como forma de expresión artística y cultural, despierta la creatividad, promueve el desarrollo físico y emocional, y fomenta la apreciación estética en quienes la practican y la estudian. Con el objetivo de proporcionar herramientas innovadoras para su enseñanza, se realizará el conversatorio "Compartiendo Danza: Herramientas Creativas para la Educación en la Danza".
El Equipo de Investigación del Ballet San Marcos en coorganización con la Dirección de Cine y Producción Audiovisual del Centro Cultural de San Marcos invitan a las directoras de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) y de la Escuela Profesional de Danza de la UNMSM para compartir sus experiencias sobre este interesante tema en compañía de la Escuela de Ballet San Marcos.
El conversatorio servirá como un espacio de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de la danza, educadores y otros interesados en el tema. A través de la exhibición de una selección de videos educativos sobre personajes del ballet, se brindará a los educadores y facilitadores recursos prácticos y creativos para enriquecer sus prácticas de enseñanza.
Con la participación de María del Rosario Reyes Durand (Directora de la ENSB), Mg. Ana Galina Paredes Padilla (Directora de investigación y creación de la ENSB), Mg. Patricia Victorio Canovas (Directora de la EP de Danza de la FLCH-UNMSM) y Lic. José Luis Aceijas Silva (Docente Encargado de la Escuela de Ballet San Marcos), el conversatorio se llevará a cabo el viernes 31 de mayo a las 6 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El ingreso es libre.
Danza, educación y tecnología
El desarrollo de herramientas para facilitar el proceso pedagógico y fomentar el interés de los alumnos, así como difundir conocimiento es una constante en el área educativa en general. Si bien la enseñanza de la Danza está ligada a la tradición de la transmisión de conocimiento de los maestros-artistas a sus alumnos, también hace uso de muchas herramientas creativas con este mismo fin. En las últimas décadas el desarrollo de la tecnología ha posibilitado la creación de herramientas metodológicas y de difusión de información fundamental para los estudiantes.
Este conversatorio aspira a ser un punto de partida para una conversación más amplia sobre el papel de la danza en la educación y sobre cómo podemos aprovechar su potencial para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Los organizadores esperan motivar a los participantes a explorar nuevas formas de incorporar la danza en sus prácticas educativas y a contribuir al crecimiento y desarrollo de esta disciplina en el ámbito educativo y artístico.