Iniciativa funcionará gracias a una tecnología avanzada que incluye un radar para medir la visibilidad en la carretera.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su compromiso por ofrecer infraestructuras y servicios de transportes y comunicaciones seguros para la población, gestiona la implementación de un sistema inteligente de transporte que busca mitigar los efectos de la neblina en la variante de Pasamayo, ubicada entre las provincias de Lima y Huaral.
En el marco de la campaña Perú, conduce seguro, el objetivo de esta medida es mitigar los riesgos de seguridad vial y el efecto de la neblina en el tramo del km 52 al km 70 de la Panamericana Norte, lo que permitirá el tránsito seguro y fluido de los vehículos.
El sistema inteligente de transporte, presentado por la Sociedad Concesionaria Red Vial 5 S.A., (antes Norvial S.A.), funcionará gracias a una tecnología avanzada que incluye un radar que se utiliza para detectar vehículos en movimiento y su velocidad; asimismo, incluye un sistema de balizas antiniebla.
Cuando la visibilidad sea inferior a 50 metros, el radar enviará esta información a un Controlador Lógico Programable (CLP), el que, a su vez, activará un haz de luz láser que delineará el trazo de la carretera, facilitando la conducción en condiciones de baja visibilidad.
Además, este sistema detecta los vehículos que están circulando a muy baja velocidad o se han detenido y envía una señal para cambiar la configuración del haz láser de fijo a intermitente. Esta configuración se mantendrá hasta que el riesgo de colisión trasera desaparezca, mejorando así la seguridad en la carretera.
Como se conoce, la variante de Pasamayo presenta una densa neblina a causa del descenso de la temperatura superficial del mar, lo que dificulta a los conductores la correcta visualización de la carretera. Por lo que el MTC, por medio de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, brindará un elemento de seguridad adicional para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Recomendaciones
Aumente la distancia de seguimiento con otros vehículos y mantenga siempre limpio el parabrisas. Asimismo, utilice las luces bajas y faros neblineros, en caso de que los tenga, usar como guía el borde derecho de la vía y disminuir a la mitad de la velocidad máxima permitida y siempre encienda las luces de emergencia.