Comisión del Congreso eliminó esta figura del código del consumidor para evitar discriminación.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este lunes de forma unánime el dictamen de ley que elimina cualquier tipo de discriminación con el pretexto de que «la casa se reserva el derecho a admisión», que restaurantes y locales utilizan para impedir el ingreso y justificar la salida de determinados clientes o consumidores.
El acuerdo se adoptó en la sesión descentralizada en el auditorio del Cepre de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, conducida por el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Wilson Soto Palacios (AP).
El proyecto, presentado por el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), plantea mejorar la prohibición de discriminación de los consumidores a partir del derecho a la igualdad.
La iniciativa modifica el artículo 38.3 de la Ley N° 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor, estableciendo que "en ningún caso está permitido aducir el derecho de admisión para impedir el ingreso o prohibir la permanencia de los consumidores en establecimientos por razones basadas en discriminación del motivo que sea".
Derecho de usuarios
En otro tema, la comisión aprobó por amplia mayoría el dictamen de ley que modifica la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros. Este proyecto, con texto sustitutorio, reconoce el derecho del usuario a solicitar un informe que sustente las razones por las cuales se les niega un crédito.
Audiencia pública
Seguidamente, se dio paso a la XII audiencia pública descentralizada Problemática del acceso y continuidad de los servicios públicos en Madre de Dios. El congresista Soto Palacios indicó que la constante preocupación por la defensa de los usuarios y consumidores no solo debe hacerse desde Lima, por ello las sesiones descentralizadas del grupo de trabajo.
En la audiencia participaron los congresistas José Luna Gálvez (Podemos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Raúl Huamán Coronado, así como el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, José Maquera Ramírez, y el viceministro de Electricidad del Minem, Víctor Carlos Estrella.
Salhuana destacó la falta de servicio de agua potable en Madre de Dios, mientras que el viceministro Estrella anunció que el Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley sobre electricidad distribuida, que incluirá el uso de paneles solares para la generación de energía.