Legisladores señalan que marcadas diferencias con la dirigencia partidaria precipitaron la decisión, pero señalaron que continuarán en la bancada.
Los congresista Jorge Montoya José Cueto y Javier Padilla renunciaron hoy al partido Renovación Popular, según aseguran, por diferencias con el presidente del partido, Rafael López Aliaga, y el manejo de la bancada parlamentaria.
Jorge Montoya precisó que la diferencia con López Aliaga se debe a la aprobación de un reglamento de la bancada parlamentaria creado por la presidencia del partido, sin consultar con todos los miembros del grupo parlamentario y sin el debido proceso.
“Hemos llegado a un punto límite donde vemos que no hay solución, no podemos estar en un partido que quiere tener todo el poder estando en una democracia, creo que quieren tener una monarquía, acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas” , dijo Montoya en Canal N.
Sostuvo que los legisladores no tienen mandato imperativo y no aceptan que el reglamento de la bancada “le dé un poder total” al presidente del partido, Rafael López Aliaga, que “puede cambiar el reglamento, modificarlo y nombrar a quien quiera”.
“Las discusiones de la bancada no pueden ser dirigidas por el presidente de un partido que no es parlamentario porque no tenemos mandato imperativo, así lo ordena la Constitución y eso es lo que quería hacer él, eso no se puede hacer, es anticonstitucional”, afirmación.
Explicó que no hay posibilidades de retomar al partido Renovación Popular, pero que sí continuarán en la bancada parlamentaria.
El congresista José Cueto, en tanto, comunicó su renuncia al partido en sus redes sociales, en desacuerdos con los “múltiples intentos de parte de la dirigencia partidaria de fragmentar y manipular la bancada” parlamentaria.
Sin embargo, dijo que continuará en la bancada congresal y que se mantiene firme en sus “principios en defensa de la vida, la familia y la patria”.