En el ente emisor aseguran que no existen los billetes falsos 5G, por lo que se trataría de una estafa paradójicamente para engañar a potenciales estafadores.
Ahora que han aparecido informaciones de billetes falsos elaborados con tecnología 5G, que supuestamente serían más difícil de detectar, por el gran parecido con los reales, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) recuerda su método "Toque, Mire y Gire", para verificar la autenticidad de los billetes que reciben.
Como bien lo dice desde el título, este proceso consta de tres pasos, a saber:
1. Toque: El papel de los billetes auténticos está hecho de algodón 100%, lo que le da una textura y resistencia característica. Los billetes falsos suelen usar papel bond, que es más suave y ligero.
2. Mire: Coloque el billete a contraluz para observar la marca de agua. La marca de agua de los billetes auténticos es multitonal, con diferentes gradaciones de claroscuro. Las falsificaciones suelen tener una marca de agua con solo dos tonos.
3. Gire: Incline el billete a la altura de los ojos y gírelo levemente. En los billetes genuinos, el hilo de seguridad cambia de color y se observan cuadrados que se juntan y separan. Las falsificaciones no suelen tener estas características.
¿Existen los billetes falsos 5G?
Informaciones en las redes sociales dieron cuenta en los últimos días de avisos en internet de personas "vendiendo" billetes falsos elaborados con tecnología 5G, que supuestamente serían cien por ciento parecidos a los reales, que sería difíciles de detectar, consumando de esa manera una "estafa perfecta" para quienes los utilicen.
En primer lugar, tener "billetes falsos", ya sea como vendedor o comprador de los mismos, es un delito, penado con cárcel y, en segundo lugar, en palabras de un funcionario del BCR, esta sería una estafa, pues estos billetes no existen.
Abraham de la Melena, funcionario del BCR, advirtió sobre la proliferación de estafas en redes sociales, donde personas inescrupulosas ofrecen billetes falsos a través de plataformas digitales. Estas bandas criminales utilizan tácticas engañosas, mostrando billetes auténticos como prueba de la calidad de sus falsificaciones. Sin embargo, una vez realizado el pago, los compradores nunca reciben los billetes prometidos.
El BCRP insta a la población a estar alerta y a utilizar el método "toque, mire y gire" para verificar la autenticidad de los billetes. Además, se recuerda que tanto la compra como la utilización de billetes falsificados constituyen un delito.
Dato:
Para obtener más información y capacitación sobre la identificación de billetes falsos, se invita a visitar la página web del Banco Central de Reserva del Perú, donde se ofrecen videos y charlas gratuitas.