El Ministerio de la Producción (Produce) declaró de interés sectorial la elaboración y el expendio de bebidas tradicionales elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones, así como de la quinua, maca y kiwicha.
Mediante Resolución Ministerial Nº 000213-2024-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se dispuso dicha declaración de interés sectorial para el emoliente y otras bebidas tradicionales.
La norma encarga a la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Produce la coordinación, articulación, seguimiento y supervisión de las medidas necesarias para desarrollar actividades y proyectos que promuevan la elaboración y el expendio de las bebidas tradicionales elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y kiwicha.
En los considerandos de la norma se recuerda que la Ley N° 30198 reconoce la preparación y la venta en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente y otras infusiones, así como de quinua, maca y kiwicha, como microempresas generadoras de autoempleo productivo.
Asimismo, señala que la actividad de los emolienteros ha sido reconocida por su contribución a la identidad nacional, la inclusión social y a la salud pública de los peruanos.
Se estima que genera alrededor de 80,000 empleos directos e indirectos, por lo que corresponde declarar de interés sectorial la elaboración y el expendio de bebidas tradicionales elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones, así como de la quinua, maca y kiwicha.