El viernes 31 de mayo cerrarán definitivamente los vacunatorios que se implementaron hace tres años en el país para luchar contra el covid-19. Se trata del Complejo Deportivo Bayóvar, del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en San Juan de Lurigancho; y el de la Villa Deportiva Nacional (Videna), administrado por el Proyecto Especial Legado, en San Luis.
Así lo informó la directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), Delia Dávila Vigil, quien precisó que debido a la baja asistencia de ciudadanos que acuden diariamente a esos recintos, en comparación con la cantidad de atenciones que se brindaron en los primeros años, se tomó esta decisión.
“Se cierra un ciclo, concluye la etapa de los grandes vacunatorios y los puntos fijos que se establecieron para enfrentar la pandemia del covid-19, y cuando se requería habilitar grandes espacios al aire libre para inmunizar a la población en forma masiva”, precisó la funcionaria, aunque aclaró que las brigadas itinerantes continuarán con su labor, cuya ruta se informará semanalmente.
El Complejo Deportivo Bayóvar, fue inaugurado el 25 de junio de 2021. En 2022, se aplicaron 338,726 dosis contra el covid-19; en 2023, un total de 90.584 dosis; y en lo que va de este año, 22.023 dosis.
En la Videna, el vacunatorio inició sus actividades el 21 de abril de 2021. En 2022 se aplicaron 402,982 dosis; en 2023, se aplicaron 190.777 dosis; y en lo que va de este año, 38,164 dosis del inmunizante.
Retorno a los centros de salud
Dávila, invitó a los ciudadanos a completar las vacunas del Esquema Nacional, que incluyen 18 vacunas que protegen contra 28 enfermedades, además del covid-19, en cualquiera de los 64 centros de salud del primer nivel de atención de los 14 distritos de la jurisdicción. de la Diris Lima Centro.
“El objetivo es que la población acuda nuevamente a los centros de salud más cercanos a su domicilio, para vacunarse y tratarse de cualquier enfermedad. Vamos a distribuir a las brigadas que trabajan actualmente en esos vacunatorios, en esos centros, para que continúen sus labores de inmunización y refuercen los servicios de crecimiento y desarrollo (Cred)”, reveló Dávila.
En ese sentido, brindó las direcciones y los horarios de los centros de salud cercanos a los recintos que cerrarán el 31 de mayo, de San Juan de Lurigancho (SJL) y de San Luis (SL), para que la ciudadanía cumpla con sus dosis. de vacunas y se mantienen saludables.
Vacunatorios activos
Los vecinos que residen cerca del Complejo Deportivo Bayóvar, en SJL, pueden acudir al Centro de Salud Bayóvar: pasaje Bayóvar 2da Etapa; Centro de Salud Huáscar XV: av. Río Grande Mz 129 Calle 57 Grupo 15; y Centro de Salud Proyectos Especiales, av. Bayóbar s/n paradero 17, Mercado la Unión. Los tres atienden de 8 am a 6 pm
Los que habitan cerca de la Videna, en SL, pueden inmunizarse en el Centro de Salud San Luis, calle Raúl Villarán 332; Centro de Salud San Juan Masías, jr. De la Historia s/n entre Aviación y Canadá, San Borja; Centro de Salud El Porvenir, jr. Sebastián Barranca 977, La Victoria (cerca a la Estación de Bomberos Victoria N. 8). Atienden de 8 a 6 de la tarde.
Para conocer las direcciones de los centros de salud más cercanos a su domicilio, puede llamar gratis a la Central 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular en todo el país, Ingrese aquí