Offline
SE EJECUTARON US$ 128 MILLONES Ositrán: Más inversión aeroportuaria en abril En mejoramiento de infraestructura y adquisición de equipamiento.
Publicado en 19/05/2024 17:56
NACIONALES

Los aeropuertos del Perú experimentan un auge en inversiones durante el primer cuatrimestre del 2024. De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), este sector ejecutó la mayor cantidad de recursos y alcanzó la cifra récord de 128.1 millones de dólares entre enero y abril.

 

Este monto representa un incremento de 487.1% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 21 millones de dólares.
 
Impacto
 
Este impulso en las inversiones aeroportuarias refleja la confianza del sector privado en el potencial del Perú y su apuesta por el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente. 
 
La mejora de las instalaciones aeroportuarias no solo beneficia a los pasajeros, brindándoles una mejor experiencia de viaje, sino que también contribuye a la atracción de mayor inversión extranjera y al impulso del turismo. La modernización de los aeropuertos permitirá al país fortalecer su conectividad aérea, tanto nacional como internacional, consolidándolo como un importante hub aéreo en la región.
 
En todos los sectores, las 32 infraestructuras supervisadas por Ositrán dinamizaron 289.5 millones de dólares en inversiones durante los primeros cuatro meses del año, un 16.9% más que en el 2023. 
 
Este crecimiento sostenido demuestra el compromiso del sector privado con el desarrollo del Perú y su apuesta por la infraestructura como motor del crecimiento.
 
Así, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ejecutó 108.8 millones de dólares, 39.9% más respecto al 2023; los puertos alcanzaron los 35 millones y las carreteras, 17.5 millones.  En los cuatro primeros meses del año, Lima Airport Partners (LAP) ejecutó 84.1 millones de dólares (43.4 millones solo en abril) en obras vinculadas con la expansión y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 
 
Aeropuertos del Perú (ADP), concesionario del Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, ejecutó 43 millones de dólares, que permitieron el mantenimiento de pavimentos y sistemas eléctricos en el aeropuerto de Anta-Huaraz, adquisición de vehículos contra incendios para los aeropuertos de Chiclayo, Pisco, Iquitos, Piura, Talara, Trujillo y Tarapoto, entre otros.
 
Trabajos
 
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) no ejecutó inversiones en el cuarto mes del año.
 
Sin embargo, su ejecución acumulada este año alcanza un millón de dólares, monto que permitió la compra de equipos de informática para las oficinas de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, y adquisición de máquinas de rayos X para acceso a la sala de embarque del terminal arequipeño, precisó Ositrán.
 
En tanto, el sector portuario ejecutó solo en abril 8.9 millones de dólares, de los cuales 7.8 millones fueron ejecutados por DP World Callao por la ejecución de obras obligatorias de la Fase 2A y obras civiles de las inversiones adicionales del Nuevo Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao.
 
Detalles
 
La participación activa de las empresas concesionarias, en alianza con el Estado, ha sido clave para impulsar las inversiones y llevar a cabo proyectos de gran envergadura.
 
Las inversiones en infraestructura aeroportuaria son noticias positivas para el Perú. Este impulso permitirá al país mejorar su competitividad en el mercado global y sentar las bases para un desarrollo económico.

 

Comentarios