Offline
Presidenta: Proyecto Chavimochic demuestra el compromiso del Gobierno con el desarrollo del agro
01/05/2024 11:32 en NACIONALES
Mandataria destaca el apoyo democrático y las buenas relaciones que su gobierno mantiene con el Congreso.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, lideró esta tarde en Palacio de Gobierno la suscripción del contrato para el servicio de asistencia técnica del proyecto de irrigación agrícola Chavimochic - Tercera Etapa, en la región La Libertad.

 

En su intervención, la mandataria destacó la firma de este acuerdo, pues de esta manera se hace realidad un proyecto de irrigación largamente esperado por los liberteños, que lleva ocho años paralizado, pero además porque es una demostración del compromiso de su Gobierno con el agro nacional y la alimentación de los peruanos.
 
“Este sueño hará que nuestros hermanos productores de los valles agrícolas de Chao, Viru, Moche y Chicama en La Libertad, estarán con ese despertar y esa esperanza, con orgullo de ser peruanos”, afirmó, en relación firmado en la modalidad de gobierno a gobierno entre Perú y Canadá.
 
 
La tercera etapa de Chavimochic demandará una inversión de 750 millones de dólares, irrigará 48,000 hectáreas de cultivo, incorporando en total de 63,000 hectáreas de tierra agrícola, además de que va a generar 150,000 empleos directos.
 
“Si en el año 2023 se logró exportar productos agrícolas por más de 10,000 millones de dólares, el futuro cercano de Chavimochiv es más que prometedor”, afirmó.
 
 
Boluarte Zegarra dijo que, en virtud de su política de gobierno de destrabar los grandes proyectos de inversión, se calcula para julio del 2026, cuando termine su mandato, el país tendrá en ejecución grades proyectos de irrigación largamente postergados, como Chavimochic Tercera Etapa, Chinecas, Majes-Sihuas, Alto Piura, Yanapuquio, y Las Delicias, lo que implica una inversión conjunta de 3,000 millones de dólares, que permitirán asegurar agua para 200,000 hectáreas de cultivo.
 
“Somos un gobierno de acciones, somos un gobierno de hechos, y no de falsas esperanzas”, subrayó.
 
La firma de este acuerdo contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el gobernador de La Libertad, César Acuña; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y el embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte.
 
Destaca relación con el Congreso
 
De otro lado, la mandataria destacó el apoyo democrático que brinda el Congreso a las propuestas de su gobierno, y comentó que, si bien no cuenta con una bandada parlamentaria, hay parlamentarios comprometidos con el desarrollo de la nación.
 
“También quiero agradecer el apoyo democrático del congreso de la república, porque ambos poderes, como nunca en gobiernos anteriores, hoy se encuentra más firmes y unidos, y coordinamos de manera cercana. Quizás no tenga una bancada, pero tengo a los congresistas demócratas que aman el Perú, y con ellos, y con todos los demócratas de la patria, seguiremos apostando por el desarrollo del país”, anotó.
 
La presidenta Boluarte previa a una ceremonia, presidió una nueva reunión del Consejo de Ministros.
COMENTARIOS