Offline
MTC publica proyecto de reglamento de la Ley para el fomento de un Perú conectado Se recibirán comentarios y sugerencias hasta el lunes 29 de abril.
16/04/2024 12:51 en NACIONALES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31809, Ley para el fomento de un Perú conectado.

 

Por medio de la Resolución Ministerial N° 170-2024-MTC/01.03, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se establece que tanto el proyecto normativo como su exposición de motivos serán publicados en el portal institucional del MTC para recibir comentarios en el plazo. de quince (15) días calendario.
 
"Con la publicación de este proyecto de reglamento, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de un Perú verdaderamente conectado e inclusivo. Por ello, invitamos a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, brindando sus opiniones y sugerencias para que, juntos, podamos contribuir en un marco normativo que promueva una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional”, afirmó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela. 
 
El proyecto normativo busca promover el desarrollo de servicios públicos de telecomunicaciones a escala nacional, abarcando diversos temas relevantes. Entre ellas, la identificación de áreas rurales, la sustitución de los teléfonos de uso público (TUP) y la velocidad mínima en las conexiones de internet comercializadas como banda ancha fija o móvil. 
 
 
Además, se propone otorgar al MTC, al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la facilidad de contar con un listado actualizado de centros poblados, a fin de generar predictibilidad y seguridad jurídica en la identificación de áreas rurales y lugares de interés social preferente. 
 
Por otro lado, establece características y condiciones para la sustitución de los TUP, permitiendo a las empresas operadoras gestionar con el MTC el reemplazo de al menos el 55% de los TUP en desuso por nuevas infraestructuras que mejoren el acceso a servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y de interés social. 
 
Asimismo, se brinda predictibilidad al sector privado al establecer reglas para garantizar una velocidad mínima en las conexiones de internet de banda ancha fija o móviles comercializadas. 
 
Para terminar, el proyecto permite a Pronatel considerar la intervención en alrededor de 769 centros poblados con nula o baja conectividad de internet fijo, a fin de implementar proyectos que contribuyan al cierre de brechas en el sector de las comunicaciones, actualizando las condiciones para calificar un centro. poblado como zona rural.
COMENTARIOS