Offline
Visita Cajamarca: complejo Baños del Inca potenciará el turismo de bienestar en la región
27/03/2024 10:56 en NACIONALES
Ministro del Mincetur, Juan Carlos Mathews, inauguró el remozado complejo turístico que reúne naturaleza e historia, propio de los principales centros hidrotermales del mundo.

A tan solo unos días de la celebración de la Semana Santa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Matheus, inauguró en Cajamarca el complejo turístico Caminos del Inca, uno de los principales atractivos de la región, que busca atender la demanda del mercado turístico internacional por servicios de naturaleza y de descanso.

 

El titular del sector señaló que la inauguración de este recurso permitirá atraer a un número importante de visitantes, ya que este espacio reúne condiciones naturales, ancestrales e históricas, que permite que sea considerado uno de los ocho centros hidrotermales más importantes del mundo.
 
Matheus señaló que por medio del Plan Copesco Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se cuenta con un remozado complejo turístico Baños del Inca, el cual ha sido intervenido en un área de 20 743.64 metros cuadrados, que es el 27% del área total del complejo.
 
La inversión de 29.5 millones de soles ha significado poner en valor diversas zonas del complejo turístico Baños del Inca. Por ello, se entrega a la población y a los turistas nacionales e internacionales nuevas pozas termales: 39 pozas individuales y 5 piscinas familiares.
 
 
“Tras la firme decisión del Gobierno de destrabar obras que contribuyan a facilitar el acceso a los atractivos y destinos turísticos de nuestro país, el Mincetur, mediante el Plan Copesco Nacional, ha impulsado la ejecución de proyectos que estaban paralizados. Inauguramos estas obras que se iniciaron en el 2017 y, que durante seis años han tenido idas y venidas en su ejecución. Además, también se pensó en los artesanos locales, debido a que la obra cuenta con 18 stands de exposición y venta artesanal”, señaló el titular del Mincetur.
 
Añadió que las obras del complejo turístico Baños del Inca también incluyen una boletería, la oficina de información turística, así como el equipamiento de los pabellones de turistas Antonio Raimondi y Alexander Von Humboldt, área de camping, juegos para niños y estacionamiento para 45 vehículos y 2 buses, así como un cerco perimétrico que permitirá a los visitantes nacional y extranjero contar con una experiencia de turismo de bienestar de manera atractiva y memorable.
 
 
El ministro destacó el esfuerzo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Plan Copesco Nacional, de las autoridades locales, de alcaldes y del gobernador regional, por trabajar en alianza estratégica para el beneficio de la economía local. 
 
Un claro ejemplo es que el complejo turístico Baños del Inca recibe además de turistas nacionales, visitantes de España, China, Japón, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, reportando 520,000 visitas en el año pasado.
 
“La región Cajamarca, al igual que otras regiones de nuestro país, es una tierra bendecida por sus diversos atractivos turísticos. Invito al pueblo peruano a que visiten en esta Semana Santa la bella Cajamarca. Aquí encontrarán no solo este hermoso complejo turístico, sino también el Cuarto del Rescate, el conjunto monumental Belén; el complejo arqueológico de Pacopampa; el Mirador del cerro Santa Apolonia", sostuvo.
 
También mencionó, entre los atractivos de la región, la laguna San Nicolás, el complejo arqueológico Cumbemayo, la granja Porcón, las Ventanillas de Otuzco, el santuario de la Virgen del Rosario de Polloc y la hacienda La Colpa, entre otros.
 
En el evento estuvieron presente el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Hamlet Echeverría Rodríguez; el  gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara; el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez; el alcalde distrital de Baños del Inca, Jaime Mantilla Silva; el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo; representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca, entre otras autoridades.
 
Turismo de bienestar
 
El complejo turístico Baños del Inca recibió durante el 2023 un total de 520 437 visitantes, lo que equivale a 6 367 929 soles de ingresos anuales. 
 
La tendencia mundial de los turistas es hacia la naturaleza, y en ella figuran diversos subsegmentos como el turismo termal y de bienestar, que es un segmento con mayor expectativa de crecimiento en el mercado turístico.
 
El nivel de gasto en este segmento turístico es bastante interesante. En el 2020 se registró que los turistas internacionales de bienestar gastaron en promedio  1601 dólares por viaje, 35% más que el típico turista internacional. Los turistas nacionales de bienestar gastaron 619 dólares por viaje, 177% más que el típico turista nacional.
 
Según una encuesta de Global Wellness Summit, cumbre internacional que reúne a líderes y visionarios de los sectores privado y público para impactar y dar forma al futuro de la industria global de bienestar, más del 80% de los viajeros consideran importante mantenerse saludables y en forma durante sus vacaciones. Esto incluye participar en actividades como yoga, meditación, senderismo y tratamientos termales.
 
Adicionalmente, según estudios realizados por Promperú, por medio del Perfil del potencial vacacionista nacional 2022, el turista pos-covid-19, ha reforzado su tendencia a desarrollar actividades al aire libre, y entre ellas destacan las que se vinculan al bienestar.
 
Es importante destacar que entre las tendencias hacia el desarrollo de actividades de naturaleza 10% visita lugares con aguas termales, sulfurosas o medicinales, acciones que están ligadas al turismo de bienestar.
 
Lugar de reposo
 
– Baños del Inca o Pultumarka fue un lugar de reposo y recuperación muy apreciado por la élite imperial. El complejo habría sido la residencia del inca Atahualpa. La obra de infraestructura turística se encuentra en el distrito de Baños del Inca, uno de los doce que conforman la provincia de Cajamarca, ubicada en el departamento de Cajamarca, al norte del Perú.
 
– Los baños termales de Cajamarca son los más importantes del país por ser considerados un lugar privilegiado para el desarrollo del termalismo, además es el principal atractivo turístico de la región.
 
– Complementariamente a la entrega de las obras de infraestructura, se pondrá en marcha en el distrito de Los Baños del Inca un plan de capacitaciones en coordinación con el Cenfotur. Se busca fortalecer las capacidades locales para un modelo de gestión sostenible, ambiental, social y económico.
COMENTARIOS