Offline
PROMESA HECHA REALIDAD VMT: el agua llega a Paraíso Alto Hania Pérez de Cuéllar coloca la primera piedra.
25/03/2024 01:45 en NACIONALES

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó en la colocación de la primera piedra de la obra de agua potable y alcantarillado en el sector Paraíso Alto, sector 308 II, distrito de Villa María del Triunfo, que beneficiará a más de 8,600 personas.

 

 

“Lo que prometimos, en solo un año lo hicimos realidad. Con honradez y mucho trabajo, hoy, junto con el Comipo, pusimos la primera piedra de la obra. Los vecinos en un año podrán abrir su caño”, aseguró.

 

El proyecto, a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), incluye 31 asentamientos humanos, contempla instalar 1,782 nuevas conexiones de agua potable y 1,782 de alcantarillado, con una inversión de 76 millones 543,526 soles.

 

Además, esta intervención, esperada por las familias de la zona por más de 20 años, integra 2 reservorios apoyados, 2 cisternas de bombeo y la ampliación del sistema de bombeo del reservorio y cisterna existentes.

 

“Ahora tendrán agua, podrán vivir dignamente y gozar de mejor salud. Que los niños ya no tengan parásitos, que ya no tengan anemia, que las mamitas puedan lavar los alimentos como debe ser y que los abuelitos, después de sufrir tanto, tengan una vejez digna”, expresó.

 

Al respecto, destacó la importancia de los comités de monitoreo participativo de obras (Comipo), iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), porque serán los mismos beneficiarios de los proyectos, organizados en dirigencias, quienes harán el seguimiento de las obras y denunciarán cualquier irregularidad o incumplimiento durante su ejecución.

 

Sedapal

 

Asimismo, la ministra de Vivienda reiteró que es falso que el Gobierno y su sector pretendan privatizar Sedapal y, por el contrario, dijo, el objetivo es reestructurar y modernizar la gestión y los servicios de agua potable y saneamiento, para que sea una empresa eficiente y sin corrupción.

 

“Es mentira. No va a haber privatización de Sedapal. Lo único que queremos, y ustedes lo saben porque lo sufren, es que Sedapal funcione, que haga su chamba. Les pido de corazón que no crean en las mentiras y no cedan al chantaje”, aseguró a los pobladores de Villa María del Triunfo.

 

 

En Puente Piedra

 

Por otro lado, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, inauguró el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema Jerusalén y anexos, en el distrito de Puente Piedra.

 

De este modo, 13,754 vecinos y vecinas de 29 asentamientos humanos de las zonas altas de este distrito de Lima Norte, como Nueva Israel, Hijos de Jerusalén, Ampliación Las Begonias y Huascarán, entre otros, ya cuentan con servicios básicos y mejoran su calidad de vida.

 

“Hoy es un día de mucha alegría porque no venimos a ofrecer, a prometer, sino que la obra es ya una realidad y ustedes ya tienen agua potable y conexiones de alcantarillado en sus casas”, mencionó el viceministro.

 

Reservorio

Bustamante señaló que como parte de las obras, a cargo de Sedapal, se construyó un reservorio alto, se mejoraron 3 existentes, se instalaron colectores, líneas de impulsión y aducción, así como 840 y 834 nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, y otras 1,315 y 1,446 conexiones más que fueron renovadas. 

En la actividad estuvo el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez. El viceministro también informó que su sector, mediante el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), ejecuta un proyecto complementario de agua potable y alcantarillado para nuevas habilitaciones de los llamados Lote 7 y 10, también en Puente Piedra. 

Las obras se encuentran a un 70% de avance. Para evitar inconvenientes, el MVCS ha formado un Comipo, integrado por 7 dirigentes representantes de los 3,000 beneficiarios.

COMENTARIOS