Offline
Salas Arenas renunciará a su derecho al antejuicio político para responder denuncia de la fiscalía
25/03/2024 01:43 en NACIONALES
Por presuntos vínculos con Walter Ríos para la contratación de su exasesor en la corte del Callao.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó que renunciará a su derecho al antejuicio político, para responder a la denuncia constitucional presentada en su contra por el Ministerio Público, por un caso correspondiente a su desempeño como juez supremo.

 

El viernes, el Ministerio Público informó que había presentado una denuncia constitucional contra Salas Arenas ante el Congreso por presuntamente haber aprovechado su cargo como juez supremo, para instigar y lograr que Walter Ríos, expresidente de la corte del Callao y preso por sus vinculaciones con los Cuellos Blancos del Puerto, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
 
Al respecto, el presidente del JNE señala en comunicado que “no he ejercido influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito, me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional”.
 
Sin embargo, agrega que, “en aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa.
Esta renuncia se hará efectiva mañana lunes 25 de febrero, pues, remarcó, “no tengo nada que temer”.
 
 
“Confío plenamente en la independencia de los tribunales de justicia y ejerceré mi derecho a defenderme de las falsas imputaciones del Sr. Walter Ríos, sentenciado por sus hechos y vínculos con los denominados “Cuellos blancos del puerto” con los que no estuve ni estoy relacionado ”, señala.
 
El Ministerio Público informó que los hechos materia de la denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del 2017 y fueron denunciados por Ríos Montalvo en diciembre del 2019.
 
Los cargos que se le imputan a Salas Arenas son como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
COMENTARIOS