Offline
Cusco: intervienen presunta organización criminal que instaló conexiones clandestinas en la Red Dorsal
24/03/2024 01:12 en NACIONALES
En un trabajo conjunto del Ministerio de Transportes, PNP y la Fiscalía, se pudo establecer como operaban ilícitamente en las zonas de San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani.

 Con el objetivo de identificar a los inescrupulosos que instalaban conexiones clandestinas en nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), acompañó el operativo desplegado por la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado del Cusco.

 

Este operativo conjunto se realizó en San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani, lugares donde se efectuaban las conexiones clandestinas para distribuir y comercializar ilícitamente el acceso a internet.
 
La Policía Nacional del Cusco informó que se trataría de una organización criminal, que hace uso indebido de la Red Dorsal, pues se han detectado equipos y conectores que se utilizaban para desviar a otras provincias, donde no existen nodos autorizados por Pronatel, entidad adscrita al Viceministerio de Comunicaciones.
 
Gracias a que el MTC, mediante Pronatel, formalizó la denuncia por las conexiones clandestinas encontradas, la Policía Nacional realizó intervenciones en flagrancia delictiva y en esos lugares encontraron a personas que operaban equipos de telecomunicaciones. 
 
“Estamos haciendo los máximos esfuerzos para salvaguardar este importante activo del Estado, que está siendo operado temporalmente por el Pronatel. La intervención en Cusco para combatir estas prácticas delictivas, se suma a otras que evidencian nuestra forma de trabajo: técnico, transparente y sin espacios para la delincuencia o corrupción”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
 
Debido al éxito de esta intervención, el equipo técnico del MT C-Pronatel, continuará realizando acciones preventivas en el país para enfrentar todo tipo de actividad ilícita, que es parte de la política de integridad y lucha contra la corrupción de la actual gestión del MTC. Además, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado buscarán detectar a los inescrupulosos.
 
En el distrito de Paucartambo se ha restablecido la conexión, que hace aproximadamente dos semanas había sido interrumpida, luego de hacer seguimiento a las denuncias sobre estas prácticas delictivas y que, en el caso del Cusco, ya está en proceso de investigación.
 
Estas conexiones clandestinas pertenecen a malos empresarios, los que estarían lucrando con esta actividad ilícita que, presuntamente, por la cantidad de cableado y kilómetros desplegados datan de mucho tiempo atrás. 
 
COMENTARIOS