Offline
Lucha contra el dengue: conozca las historias de Ronaldo y Jonathan, dos víctimas de la enfermedad
24/03/2024 01:05 en NACIONALES
Su expresión y su voz denotan aún el temor que les genera recordar lo que vivieron, pero es una alarma que nos llama a prevenir y a detectar los escenarios de riesgo y a combatirlos.

El riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos se convierte en una preocupación constante y en un peligro que acecha silenciosamente. Nos referimos al dengue, una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que puede convertir la vida de cualquier persona en una lucha por la supervivencia.

 

La historia de Ronaldo Rojas y Jonathan Victorio evidencia lo peligroso que puede ser la enfermedad. Ambos enfrentaron al dengue y emergieron como símbolos de esperanza tras batallar contra un enemigo casi invisible.
 
Ronaldo Rojas, vecino del distrito de Carabayllo, nunca imaginó que un pequeño descuido en su hogar lo llevaría al borde de la muerte. 
 
"Me sentía mal, empecé a sentir fiebre y empecé a automedicarme, ni siquiera podía caminar y no recuerdo cómo llegué al hospital", relata con preocupación. Sus palabras están cargadas de remordimiento por no haber tomado las precauciones necesarias para protegerse a sí mismo y a su familia.
 
"Vivo con mis abuelos, tenemos mascotas en la casa y al bañarlos no nos percatamos que el agua se estancara en el lavadero", explica Ronaldo con voz temblorosa. "También me di cuenta de que últimamente había algunas larvas. He sentido que había zancudos rondando por mi cuarto, ya que está al costado del lavadero y tenían un sonido muy peculiar y molesto. Uno de estos llegó a picarme, y esto fue lo que me produjo la enfermedad", añade.
 
Jonathan Victorio, la otra víctima del dengue, es originario de Cayaltí, Chiclayo, y, al igual que Ronaldo, vivió momentos de angustia y desesperación mientras luchaba contra la enfermedad. 
 
"Me contagié de dengue en Cayaltí, de donde soy. Creo que me contagié por los depósitos de agua que hay", relata con voz entrecortada. "Los síntomas más fuertes para mí fueron el dolor de huesos, dolor de ojos, cabeza, empecé a botar sangre por la boca y también tuve hemorragia ocular", agrega.
 
Durante el desarrollo de estas historias, incluso mucho antes, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado un arduo trabajo de prevención y control del dengue en el país. 
 
 
En enero y febrero se intervino un total de 1 261 147 viviendas con acciones de control larvario y 182 186 casas con fumigación en distritos de 22 regiones. 
 
Estas actividades se enmarcan en el Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, aprobado por la Resolución Ministerial 082-2024/MINSA.
 
Pero más allá de las cifras y las estadísticas, las historias de Ronaldo y Jonathan son un recordatorio conmovedor que busca hacer que reflexionen sobre la importancia de trabajar en la prevención y la detección temprana y de la necesidad de protegernos y proteger a nuestros seres queridos. 
 
"Estoy renaciendo, como dicen. Ver la muerte de cerca y ver la vida nuevamente es como un nuevo amanecer para mí", afirma Jonathan, agradecido por haber superado esta difícil prueba. Sus palabras resonaron en el hospital, llenando de esperanza a quienes lo rodeaban.
 
A través de estos testimonios, el Minsa busca concientizar a la población sobre la importancia de eliminar criaderos de zancudos y adoptar medidas simples pero necesarias para evitar la propagación del dengue. La limpieza y la vigilancia son armas poderosas en esta lucha contra una enfermedad que, aunque invisible, puede tener graves consecuencias.
 
En un esfuerzo conjunto, autoridades de Salud instan a que la población no se automedique y busquen atención médica oportuna ante cualquier síntoma o signo de alarma relacionado con el dengue. 
 
Solo así, unidos y alertas, se podrá proteger la salud de nuestras familias y comunidades. 
 
La lucha continúa. La historia de estos dos jóvenes nos dice cómo hacerlo, pero además nos renueva la esperanza en un futuro que puede estar libre de dengue, si actuamos responsablemente y seguimos las recomendaciones de las autoridades de salud. 
 
COMENTARIOS