Titular del sector recorrió la moderna infraestructura de uno de los 8 colegios que se inaugurarán antes del inicio del año escolar.
Este año el gobierno inaugurará 51 modernos colegios, lo que representan muchas más escuelas que las construidas en los últimos 10 años, aseguró este sábado la ministra de Educación, Miriam Ponce, durante la supervisión de la moderna infraestructura de la institución educativa N°7022 “Albert Einstein” ubicada en el distrito de Surquillo.
Este local, construido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), con una inversión que supera los 9 millones de soles, es uno de los 8 colegios que se inaugurarán antes del inicio del año escolar, precisó la ministra.
Refirió que de los 51 colegios que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte entregará en el presente año, 31 son del proyecto especial Escuelas Bicentenario, que tiene estándares internacionales, y los otros 20 han sido construidos por el Pronied.
La titular del Minedu señaló además que se inaugurarán 15 escuelas temporales que acogerán a miles de alumnos, mientras se construyen sus modernos centros educativos. A esas infraestructuras se suman tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ubicados en Tacna, Moquegua y Ancash.
Miriam Ponce reconoció la enorme brecha de infraestructura educativa de 164 mil millones de soles, producto del abandono de muchos gobiernos, lo que señaló, no se puede solucionar en uno, dos o cinco años.
Sin embargo dijo que se está avanzando "porque tenemos un reto grande que debemos enfrentar con compromiso y responsabilidad. Para eso estamos desarrollando una estrategia de infraestructura aplicando diversas acciones para construir colegios con Pronied, también bajo los mecanismos de Obras por Impuesto y a través de convenios de Estado a Estado”, explicó.
Inicio del año escolar
La ministra Ponce recordó que el Ministerio de Educación tiene señalado el 11 de marzo para el inicio del año escolar, pero que ha coordinado con los gobernadores regionales para que, de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada localidad, ellos puedan determinar las fechas de inicio.
"En Ica están viendo esa posibilidad, porque es importante velar por la seguridad de nuestros alumnos", dijo.
Sobre los materiales educativos, anunció que ya están en la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país y que se monitorea que lleguen oportunamente a los colegios. “Hay colegios muy alejados y el Ministerio de Defensa está apoyándonos en esos casos”, aseguró.