Colegios de Alto Rendimiento: este lunes 12 sale lista de postulantes aptos para competencia
12/02/2024 08:39 en NACIONALES
El 18 de febrero se realizará una primera evaluación donde se medirán sus competencias lectoras y matemáticas.

Un total de 28 660 estudiantes sobresalientes de todo el país se inscribieron para postular en el proceso único de admisión 2024 y obtener una de las 2535 vacantes que se ofrecen a escolares provenientes de colegios públicos para ser parte de la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

 

Este lunes 12 de febrero se dará a conocer la lista de postulantes aptos que continúan en competencia por ingresar a uno de los 25 colegios de alto rendimiento (Coar) del país, donde estudian alumnos con desempeño sobresaliente durante su educación secundaria, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
 
El jueves 8 de febrero concluyó el periodo de inscripción y postulación. La segunda etapa se ejecutará el 18 de febrero con un examen de preselección, en el que se esperan alrededor de 25 mil postulantes, quienes rinden una prueba presencial escrita de conocimientos. 
 
Quienes superan la prueba pasarán por una entrevista personal para conocer cuáles son sus expectativas, habilidades blandas, la relación de involucramiento con su familia, entre otros aspectos. La fecha de la entrevista la determinarán cada uno de los 25 COAR del país.
 
 
¿Quiénes pueden postular?
 
El Ministerio de Educación publicó la Resolución Viceministerial N°169-2023-Minedu, que aprueba las bases del proceso único de admisión 2024 a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el cual está dirigido a los alumnos sobresalientes que hayan estudiado los dos primeros grados de educación secundaria en un colegio público.
 
Según señala la resolución, podrán postular los escolares que hayan ocupado uno de los 10 primeros puestos en el 1° grado de secundaria en una institución educativa rural o que pertenezcan al quinto superior en 1° grado de secundaria en una escuela pública del ámbito urbano.
 
También podrán postular los escolares que hayan obtenido durante el 1° o 2° de secundaria uno de los tres primeros puestos en alguno de los concursos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación entre el 2022 y 2023.
 
Estudiantes extranjeros
 
Los postulantes deben tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, deben contar con los documentos exigidos por la autoridad competente; tener como máximo 15 años cumplidos al 31 de marzo de 2024 y contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado.
 
¿En qué casos habrá puntos extras?
 
Además, para seguir ofreciendo oportunidades a la totalidad de la población estudiantil, se otorgará una bonificación adicional por condición socioeconómica, ruralidad, discapacidad, dominio de una lengua originaria peruana y por provenir de una institución de Educación Intercultural Bilingüe.
 
La edad máxima para postular es 15 años, cumplidos hasta el 31 de marzo del 2024, y tener autorización escrita de los padres, tutor legal o apoderado.
 
¿Qué pasará en marzo?
 
La segunda fase de evaluación se realizará el 2 y 3 de marzo y comprenderá las habilidades socioemocionales. 
 
Los resultados finales se publicarán después de finalizar estos procesos.
 
Más información en el enlace. Se han habilitado tres líneas telefónicas (989-183-099, 983-098-942 y 989-183-703, de lunes a viernes de las 08:30 a 17:00 horas) y el correo electrónico admisioncoar@minedu.gob.pe para consultas. 
 
¿Qué ofrecen los Coar?
 
Los Coar pertenecen al Ministerio de Educación y en sus 25 centros ubicadas en todas las regiones del Perú brindan a estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permite fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural.
 
La directora de Educación Básica para Escolares de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento del Ministerio de Educación, Elvira Pacherres Mendives, explicó a la agencia Andina que el Bachillerato Internacional es una de las ofertas educativas más importantes de los Coar, pues es un requisito indispensable si se desea estudiar en una universidad del extranjero.
 
Se trata de un nivel de formación educativa rigurosa y exigente. Su nombre oficial es Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI). Se desarrolla en los 25 Coar del país y se dicta en cuarto y quinto de secundaria. 
 
El Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario que se desarrolla antes de que los estudiantes culminen su educación regular, a fin de que adquieran competencias que los ayude a desenvolverse como futuros alumnos de educación superior. 
 
Asimismo, los Coar destacan no solo por el programa de bachillerato internacional, que les permite a sus egresados postular a prestigiosas universidades del mundo, sino también por ofrecer una amplia variedad de idiomas que enriquecen su formación académica, entre ellos el ingles, francés y chino mandarín.
COMENTARIOS