GOBIERNOS REGIONALES COORDINARÁN CON MINISTERIOS Declaran en emergencia a 96 distritos de 15 regiones por lluvias
12/02/2024 08:30 en NACIONALES
Decisión del Gobierno se prolongará durante 60 días calendario y permitirá ejecutar medidas y acciones de respuesta y rehabilitación en zonas afectadas.

La Presidencia del Consejo de Ministros dispuso declarar en estado de emergencia a 96 distritos de 49 provincias pertenecientes a 15 departamentos, debido a las intensas lluvias que en ellos se registran.

 

 

La medida consta en el Decreto Supremo N° 016-2024-PCM, publicado ayer por la referida instancia del Poder Ejecutivo en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

 

Este estado de emergencia se prolongará durante 60 días calendario. Durante ellos se ejecutarán medidas y acciones de respuesta y rehabilitación a la situación generada por los referidos fenómenos naturales.

 

Los distritos declarados en esta situación de excepción se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

 

 

Trabajo coordinado

 

Los gobiernos regionales correspondientes, en coordinación con el Indeci y los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; y de Defensa, ejecutarán las medidas y acciones que correspondan.

 

En el decreto supremo se señala también cuáles son los bienes y servicios que pueden ser entregados como donación a las localidades comprendidas en la declaratoria de emergencia.

 

 

Acciones de respuesta

 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil informó que la autoridad local ejecutó acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas la madrugada del jueves 8 de enero, en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, que causó daños a viviendas, carretera y servicio de agua potable y desagüe.

 

Al respecto, la Municipalidad Distrital de Chamaca inició la rehabilitación del servicio de agua potable y desagüe en la zona de emergencia, y realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía (en el tramo Chamaca-Santo Tomás), con apoyo de maquinaria pesada (excavadora, cargador frontal, motoniveladora y volquete). El tránsito se encuentra actualmente restringido.

 

De acuerdo con el reporte preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital, hasta el momento, este evento ha dejado 62 viviendas afectadas y 22 inhabitables, 110 personas damnificadas y 310 afectadas, 3.5 kilómetros de carretera dañada, además de afectar al servicio de agua potable y desagüe. Al momento no se reportan daños a la vida ni a la salud, pero se continúa efectuando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

 

Tumbes

El Indeci informó que las autoridades competentes ejecutan acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas durante la noche del miércoles 7 de febrero, que ocasionaron diversos daños en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.

 

Con empleo de motobombas y maquinaria pesada, se realizó la limpieza y la evacuación de aguas en las vías y zonas afectadas; a estas labores también se sumaron efectivos de Ejército del Perú

 

Este evento ha dejado 508 viviendas afectadas y 5 inhabitables, así como daños a 7 kilómetros de carretera, 1 establecimiento de salud, 2 instituciones educativas y 20 hectáreas de cultivos.

COMENTARIOS