Offline
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Capilla María Magdalena de Huancarpata de Anta
MISCELANEA
Publicado en 28/12/2023
Por su valor histórico, social y forma parte de la memoria colectiva de la provincia cusqueña, al ser un bien representativo de la población.

 El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Capilla María Magdalena de Huancarpata, ubicada en el distrito y provincia de Anta, departamento de Cusco.

 

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000316-2023 VMPCIC/MC, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Capilla María Magdalena de Huancarpata, recibe tal denominación, por su importancia arquitectónica religiosa en el ámbito rural cusqueño, como testimonio de la tecnología y uso de materiales locales como la piedra, barro y madera, mostrando la evolución del aspecto religioso de la provincia de Anta.

El inmueble presenta valor histórico por el desarrollo y evolución de la iglesia católica en la provincia de Anta, encontrándose la referencia histórica más remota del inmueble en el año de 1668, cuando se instituye la cofradía de advocación a Santa María Magdalena.
 
En cuanto a su valor arquitectónico, es por ser un testimonio vivo de la arquitectura religiosa rural del departamento del Cusco, que conserva sus características y distribución, compuesta por atrio, cruz atrial, nave, torre adosada y sacristía, siendo edificada con técnicas y materiales locales en el año de 1670 y con intervenciones posteriores entre los años de 1750 y 1779.
 
Su valor social se refleja en el uso hasta la actualidad por los pobladores del anexo de Huancarpata, el sector de Conchacalla y la Comunidad Campesina Compone, quienes realizan misas festivas y en honor a Santa María Magdalena, la Virgen del Carmen y San Juan de Dios.
 
El significado de la Capilla María Magdalena de Huancarpata nace a raíz de la Cofradía de advocación a Santa María Magdalena, y continúa siendo usada hasta la actualidad por la comunidad, por lo que forma parte de la memoria colectiva de la provincia de Anta; además de ser un bien representativo de la Comunidad Campesina Compone y la provincia.
 
La propuesta de declaratoria fue hecha por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, que presentó la propuesta técnica y la delimitación como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Capilla María Magdalena de Huancarpata, que comprende un polígono de 12 vértices que encierra un área de 1104.17 m², con un perímetro de 126.43 m.

 

Comentarios