Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre fueron liberados en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, que debe ser prolongada hasta el jueves.
Los 11 rehenes israelíes están “ahora” en Israel, anunció el ejército.
“Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, precisó en un comunicado.
Hamás y Catar anunciaron una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza.
Canje
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio de 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.
“Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y tres mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos”, todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

El alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un período inicial de cuatro días.
El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
La Unión Europea y la OTAN aumentaron la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Joe Biden.
Nueva tregua
Un portavoz del Gobierno israelí informó que el país propuso a Hamás “una opción” para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”.
La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás, reclama que se liberen más rehenes.
El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba “cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día” y que era una “bendición”.
Sin embargo, al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para “eliminar a Hamás”, insistió.