Offline
Corpac: video del accidente ha sido editado con el fin de “distraer la atención”
19/11/2023 14:32 en NACIONALES
Entidad recordó en un comunicado que entregó a la CIAA las 24 horas de grabación sin editar y que esta determinó que la tragedia no fue responsabilidad de los controladores.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se pronunció respecto al vídeo propalado el algunos medios de comunicación sobre el accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022, señalando que este ha sido editado con el fin de “distraer la atención sobre la única y verdadera causa” de estos hechos.

 

En un comunicado emitido hoy, Corpac indica que entregó a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) las 24 horas de grabación de vídeo sobre estos hechos, sin editar, a diferencia de lo que se señala en una versión periodística difundida en la víspera, en la que se afirma que este no ha sido revisado por la fiscalía.
 
Sin embargo -señala la entidad- “las imágenes difundidas el viernes 17 han sido editadas y buscan distraer la atención sobre la única y verdadera causa del accidente”.
 
La propalación de estas se hizo vía un portal periodístico virtual, en el que se afirma que el accidente fue producto del descuido de los operadores.
 
“Dichas imágenes han sido editadas, sacadas de su contexto y no se ajustan a la realidad”, indica, por su parte, Corpac. En ese sentido, se recalca que “no es cierto que la empresa haya ocultado dichas grabaciones, ni que constituyan una nueva prueba en el marco de las investigaciones”.
 
Informe de la CIAA
 
Se refiere, asimismo, que la CIAA descartó que la postura física en la que se encontraban los controladores haya sido la causa del accidente. Sin embargo, califica estas posturas como “inaceptables”, por lo cual se efectúa actualmente “una profunda reforma en dicha área”.
 
Se recuerda también que la mencionada comisión determinó que “la causa del accidente fue la incursión del vehículo SSEI - LAP en la pista de aterrizaje sin contar con la autorización de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez”. Ese permiso no fue solicitado por el personal correspondiente ni antes ni durante la prueba, se indica.
 
Corpac agrega que la CIAA también concluyó que hubo “falta de planeamiento y coordinación” en el mencionado ejercicio, que suscitó el fallecimiento de tres miembros del Cuerpo General de Bomberos, pues en este “se utilizaron vías de desplazamiento que no fueron informadas”.
 
“Por tanto, ni en la conclusión ni en los factores contribuyentes se menciona la actuación de los controladores como causa del accidente”, se indica. 
 
En tal sentido, Corpac invoca “el manejo responsable de los hechos para que el Ministerio Público y el Poder Judicial continúen realizando su trabajo de manera adecuada”.
COMENTARIOS