Offline
CIFRA DEBE INCREMENTARSE POR INTERVENCIÓN DE MAQUINARIA PESADA Obras de prevención en zonas críticas tienen avance de 60%
19/11/2023 14:26 en NACIONALES
Sector Defensa desplazó once batallones de ingeniería del EP, resalta titular del sector.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que las obras de prevención en los 700 puntos críticos identificados como de riesgo ante el Fenómeno El Niño tiene un avance de 60%, cifra que debe incrementarse debido a que ya se cuenta con maquinaria para acelerar las intervenciones.

 

 

“De esos 700 puntos críticos se avanzó 500; estamos en un 60% de avance; antes se hacía una supervisión cada 15 días, ahora lo hacemos cada semana para ver los progresos en cada sector. Tenemos ya el 95% de maquinaria, lo que hace que se incrementen los trabajos”, aseveró en declaraciones a TV Perú.

 

 

Desplazamientos

 

En el caso del sector Defensa, precisó, se han desplazado once batallones de ingeniería del Ejército (EP) a diferentes puntos del país para reforzar los trabajos de prevención. Mencionó, por ejemplo, desplazamientos a Ica, Piura y Cajamarca.

 

Sostuvo que a diferencia del Fenómeno El Niño registrado en años anteriores, ahora el país está mejor preparado para responder.

 

 

Grupo de tarea

 

Para ello, dijo que el Ejecutivo conformó el grupo Fuerza Tarea Multisectorial, que se reúne cada semana, instancia que elaboró un plan que involucra a los tres niveles de gobierno e identificó los 700 puntos críticos ante las lluvias en 1,874 distritos, desde Tumbes a Ica.

 

Asimismo, Chávez Cresta refirió que hay una coordinación permanente con las autoridades regionales y municipales encargadas de atender la emergencia, hasta el nivel 4, con la ayuda del Gobierno Nacional y otras instancias.

 

Ministros coordinadores

Sostuvo, además, que el Ejecutivo ha designado a un ministro coordinador de las regiones, cuya labor será atender las acciones necesarias referidas al impacto del Fenómeno El Niño.

 

Tumbes tendrá como coordinadora a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego; Piura a la de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Lambayeque al de Transportes y Comunicaciones; La Libertad al de Desarrollo e Inclusión Social; Áncash al de Transportes y Comunicaciones; Lima Provincias al de Justicia; Ica al de Educación y Lima al de Defensa, en coordinación con la Municipalidad de Lima.

COMENTARIOS