Offline
Presidente Lasso: Acuerdo de paz abrió nuevo capítulo de desarrollo entre Perú y Ecuador
Publicado en 27/10/2023 08:03
NACIONALES

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, destacó la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia hace un cuarto de siglo porque permitieron dejar atrás la desconfianza y dar paso a un nuevo capítulo de paz y desarrollo entre el Perú y Ecuador.

 

"Los acuerdo de paz fueron el epílogo de un capítulo de desconfianza para dar paso a un nuevo capítulo de desarrollo que ha beneficiado especialmente a las poblaciones fronterizas", sostuvo Lasso al ofrecer su discurso en Palacio de Gobierno durante la ceremonia de conmemoración por el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia.
 
El mandatario recordó que hace un cuarto de siglo los gobiernos de Perú y Ecuador protagonizaron un encuentro histórico en Itamaraty con la presencia de los presidentes de la región y personalidades mundiales.
 
"Resulta grato evidenciar que hemos sabido constituir un diálogo sincero, que nos ha permitido avanzar de manera dinámica y constructiva en diversos ámbitos del quehacer bilateral", expresó Lasso, quien agradeció a la presidenta Dina Boluarte la invitación a Lima para conmemorar el aniversario de los acuerdos de paz.
 
En ese marco, rindió homenaje a la diplomacia y las fuerzas armadas del Perú y Ecuador como actores claves para poner fin al conflicto entre ambos países. 
 
Reconocimiento a países garantes
 
Reconoció también la determinante participación de Argentina, Brasil, Chile y los Estados Unidos de Norteamérica, países garantes del protocolo de Río de Janeiro y cuyas diplomacias se comprometieron con la causa de la paz.
 
Lasso destacó el papel de los expresidentes Ecuador y el Perú, Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, respectivamente; así como el aporte de personalidades del mundo académico, periodístico, empresarial y político de los dos países. 
 
Además, mencionó que la firma de los acuerdos de paz generaron la aprobación de planes binacionales que, subrayó, ejemplifican la importancia que los dos gobiernos asignan al mejoramiento de las condiciones de vida, desarrollo, progreso en la zona fronteriza. 
 
De igual manera, resaltó el incremento de intercambio comercial de inversiones y turismo entre ambas naciones, lo cual se muestra en las cifras de exportaciones no petroleras del Ecuador al Perú que pasaron de 29 millones a 201 millones de dólares, así como las importaciones. 
 
"Atrás quedaron el odio, la desconfianza, se han sentado bases perenes para el desarrollo, la amistad y la cooperación y hoy transitamos juntos por camino de la paz y el desarrollo(...) que dios bendiga a los pueblos del Perú y Ecuador", concluyó.
 
Desafíos globales 
 
Posteriormente, Lasso y la presidenta Boluarte ofrecieron una declaración conjunta sobre el significado que tiene para ambos pueblos la firma de los acuerdos de paz. 
 
Al respecto, el mandatario ecuatoriano dijo que el nuevo tiempo en la relación bilateral permite enfrentar desafíos  globales comunes como el combate al cambio climático, la protección de la biodiversidad, recursos hídricos y otros; así como estrechar la cooperación en seguridad frente amenazas derivadas del narcotráfico y delincuencia organizada transnacional.
 
"Creemos que esta declaración conjunta que hoy entregamos a la opinión pública internacional sintetiza esta nueva época en relación bilateral", aseveró. 
Comentarios