Offline
XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023: hoy viernes se inaugura evento deportivo Delegación peruana asiste con 216 deportistas que buscarán subir al podio de los ganadores.
20/10/2023 11:19 en DEPORTES

Hoy viernes 20 de octubre a las 6:00 pm (hora peruana), se desarrollará la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional de Chile, situado en la comuna de Ñuñoa. Aquí te ofrecemos información sobre la participación peruana en este emocionante evento deportivo:

 

Abanderados peruanos
 
Gladys Tejeda y Nicolás Pacheco tendrán el honor de llevar la bandera de Perú como abanderados en la ceremonia de inauguración.
 
 
Delegación peruana

 

El Team Perú estará compuesto por un total de 216 atletas que competirán en 32 disciplinas deportivas durante los Juegos, que se extenderán hasta el 5 de noviembre en la capital chilena.
 
Apoyo estatal
 
La representación nacional cuenta con atletas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Priorizados Santiago 2023 del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
 
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha destinado una inversión de 4 millones 970 mil soles para respaldar a los deportistas que forman parte del Programa Rumbo a Santiago 2023. Esta inversión se destina a garantizar la preparación y llegar en las mejores condiciones al evento en Santiago.
 
Incentivos económicos
 
Los deportistas peruanos contarán con incentivos económicos en función de las medallas obtenidas. Se otorgarán 80 mil soles por medalla de oro, 60 mil por plata y 30 mil por bronce, lo que busca reconocer los logros de los atletas y motivar su desempeño en la competencia.
 
Atletas destacados
 
La delegación peruana incluye a destacados deportistas en diversas disciplinas, como la marchista Kimberly García, los maratonistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco, los badmintonistas José Guevara e Inés Castillo, el boxeador Leodan Pezo, el jinete Alonso Valdez Prado, la esgrimista María Luisa Doig, las hermanas Natalia y María Cuglievan en esquí acuático, entre otros.
 
Selecciones clasificadas
 
Perú cuenta con dos selecciones clasificadas a los Juegos Panamericanos de Santiago en hockey masculino y softbol femenino, además de judocas, squash, taekwondo, karate, pesistas, skate, surf, natación, vela, tiro, entre otros deportes.
COMENTARIOS