Israel niega ser el responsable del ataque y responsabiliza a Jihad Islámica del hecho.
Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató a por lo menos 500 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional la víspera de la llegada a la región del presidente estadounidense Joe Biden.
Territorios palestinos
AFP
Según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde el 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital Al Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”. Otras fuentes calculan que las víctimas mortales podrían ser mayores.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”.
Israel atribuyó el bombardeo al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.
Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con Israel y que será visitado por Biden, afirmó en cambio que Israel carga con “la responsabilidad” de la tragedia.
Condena
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó “enérgicamente” el bombardeo y refirió que “el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra Cisjordania ocupada, declaró un duelo de tres días “en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí”.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) indicó por otra parte que al menos seis personas que se habían refugiado en una de sus escuelas murieron y que decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí.
Balance
Israel impuso un asedio total de Gaza y bombardea este enclave de 362 km2 y unos 2.4 millones de habitantes desde el letal ataque llevado a cabo contra su territorio el 7 de octubre por milicianos de Hamás.
En su incursión, los milicianos mataron a unas 1,400 personas y se llevaron a unas 200 como rehenes a Gaza, de acuerdo con datos oficiales israelíes.
Los bombardeos de Gaza dejaron por su lado al menos 3,000 muertos, de acuerdo con el balance de las autoridades locales.
Irán, enemigo jurado de Israel, anunció una posible “acción preventiva” en “las próximas horas” si el Estado hebreo lanzaba una ofensiva terrestre en Gaza.
Biden condena bombardeo
El presidente Biden condenó el ataque contra el hospital y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido.
“Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el Primer Ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente”, apuntó el mandatario.
Estados Unidos, añadió, “defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto”.Biden afirmó estar “indignado y profundamente entristecido” por el bombardeo sobre el hospital en Gaza.