Offline
¿Va a comprar turrón? Cuidado, siga estas recomendaciones de la Digesa
15/10/2023 07:57 en NACIONALES
Antes de adquirirlo, verifique que el empaque esté bien sellado y que el producto tenga los datos del fabricante, ingredientes, fecha de vencimiento, registro sanitario, entre otros datos.

 Ante la mayor demanda del tradicional turrón de Doña Pepa que los peruanos consumen en el mes en que se conmemora la festividad del Señor de Los Milagros, el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), exhortó a la población a tener mucho cuidado antes de adquirir este tradicional dulce para evitar daños a nuestra salud.

 

Al respecto, hizo las siguientes recomendaciones que debería considerar:
 
En el caso del producto:
 
– El empaque debe encontrarse herméticamente sellado e íntegro, sin daños ni magulladuras, a fin de evitar el ingreso de contaminantes.
– Debe estar etiquetado o rotulado con el nombre del producto, datos del fabricante, ingredientes, fecha de vencimiento, lote de producción y registro sanitario, así como condiciones especiales de conservación.
– Debe estar protegido dentro de una vitrina para evitar el contacto con polvo, moscas u otros insectos.
 
 
– Los turrones que contienen tartrazina, deben indicarlo en la etiqueta con letra mayúscula y negrita: “Contiene Tartrazina” (se trata de un colorante artificial).
– Se debe evitar la compra de turrones con grageas y caramelos con coloraciones intensas o decoloradas.
– Al comprar un turrón se deben considerar el color, olor, aroma y textura. La masa tiene que ser sólida.
 
Del lugar dónde se adquiere el producto
 
– El establecimiento debe encontrarse en óptimas condiciones higiénicas y con una garantía certificada y dar siempre boleta o factura al comprar.
 
 El lugar de compra debe contar con personal dedicado únicamente a manipular el turrón y que tenga un uniforme de uso exclusivo: gorro, mascarilla, medios de higienización de manos y utensilios limpios y con otra persona exclusiva para cobrar el dinero, la que no debe manipular el turrón porque lo puede contaminar.
 
La Digesa hizo un llamado a los consumidores en caso de no ver todas las características mencionadas en el establecimiento, el turrón y/o el empaque, puedan comunicarlo a la Digesa o a la municipalidad de la jurisdicción en donde adquirieron el producto. 
COMENTARIOS