Offline
ENRUMBA AL TRIUNFO Kimberly García lidera la delegación de 220 deportistas a Santiago 2023
10/10/2023 20:55 en DEPORTES
La marchista es carta principal de medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

 La doble campeona mundial, considerada entre las 50 mujeres más poderosas del Perú, Kimberly García, es una de las firmes candidatas a lograr la medalla de oro en marcha atlética en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ella lidera el grupo de los 220 deportistas nacionales que lucharán por triunfar en la cita deportiva en Chile desde el viernes 20.

 

 

Kimberly sostiene que competirá en los 20 kilómetros con 17 atletas de alto nivel como las representantes de Ecuador, México, Colombia y Brasil, pero que dará lo mejor de sí “para estar entre las tres mejores, pensando en la medalla de oro” la mañana del 29 de octubre y entonar las notas del himno nacional del Perú en el podio.

 

Kim, quien comparte su práctica atlética con sus estudios de Administración en la Continental University of Florida y de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Continental, se encuentra en Ecuador para completar su preparación. Desde allí saldrá el 25 de octubre directo hasta Santiago de Chile.

 

De aquí hasta Santiago de Chile, Kimberly García no participará en ninguna otra competencia. “Estaré enfocada en mi entrenamiento hasta viajar a los Panamericanos. No podría participar en competencia alguna, porque son plazos muy cortos para Santiago”, asegura García.

 

Con ella estarán Cristhian Pacheco y Gladys Tejeda, quienes competirán el domingo 22 de octubre en la maratón de Santiago 2023. Ambos buscarán retener sus medallas de oro logradas en Lima 2019.

 

 

Team fuerte

 

La representación nacional estará integrada por cerca de 220 atletas, los que competirán en 32 disciplinas deportivas: natación, atletismo, bádminton, boxeo, breaking, canotaje, ciclismo, deportes ecuestres, escalada, esgrima, esquí acuático, gimnasia, golf, hockey, yudo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, patinaje, paleta frontón (pelota vasca), pentatlón moderno, squash, remo, sóftbol, tabla, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y voleibol playa.

 

Para el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, los deportistas nacionales van a la capital chilena a ser más efectivos y es por ello se proyecta a sumar entre 21 y 25 preseas.

 

“Vamos a ser más efectivos que Lima 2019. Por cada 14 deportistas en Lima 2019 se pronosticó una medalla y ahora para Santiago, por cada ocho deportistas se pronostica una presea. Recuerden que la delegación más alta la tuvimos en Lima 2019 porque muchos clasificaron directamente. El pronóstico de medallas para Santiago 2023 por parte del COP serían entre 21 y 25 medallas, sin importar el color o el metal”, indicó Manyari.

 

En Lima 2019, el Perú logró una marca histórica en medallas, llegando a 41 preseas en los Juegos Panamericanos, entre las cuales 11 fueron de oro, registrando la mejor participación de una delegación nacional en este tipo de competencias internacionales.

 

Asimismo, ya se confirmaron los incentivos económicos que recibirá cada deportista por obtener medallas en los Panamericanos. Los que ganen presea de oro recibirán 80,000 soles; lo que ganen plata 60,000 y los que obtengan bronce 30,000. Los entrenadores también percibirán un incentivo y será el 50% del logro de sus atletas. Este monto es acumulativo.

COMENTARIOS